¿Aumentará el precio de la luz en México en plena pandemia?

Los consumidores del segmento básico pagarán 0.032 pesos más por kilowatt-hora
Los consumidores del segmento básico pagarán 0.032 pesos más por kilowatt-hora

¿Aumentará el precio de la luz en México en plena pandemia?

CFE.Los consumidores del segmento básico pagarán 0.032 pesos más por kilowatt-hora
Cuartoscuro
2020-04-14 |17:47 Hrs.Actualización17:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la luz es uno de los servicios básicos para los mexicanos

La situación económica en el país es complicada debido a la llegada del coronavirus y el encarecimiento de los servicios básicos es algo que quita el sueño, tal es el caso de presunto aumento en el precio de la luz. 

De acuerdo con varios medios, la tarifas de luz de uso doméstico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 4% durante abril.

Según reportes, los consumidores del segmento básico -aquellos que no consumen más de 75 kilowatts-hora- pagarán 0.837 pesos por cada kilowatt, 0.032 pesos más que el mismo mes del año pasado, cuando el pago era de 0.805 pesos por cada unidad.

Estas tarifas son la que se aplican a los servicios domésticos y que no son considerados de alto consumo.

Peeeero, la CFE ya salió a decir que así no son las cosas, pues "las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año". 

De acuerdo con la comisión, el aumento de la tarifa de la luz entre marzo y abril de 2020 varió pero el preció no se elevó ni en un centavo. 

"Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.2% de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma", explicó la CFE.