¿Carlos Urzúa es el nuevo 'enemigo' de la 4T?

¿Enemigo?
Varios antiguos compañeros de proyecto se lanzaron contra Urzúa
¿Enemigo?
Varios antiguos compañeros de proyecto se lanzaron contra Urzúa

¿Carlos Urzúa es el nuevo 'enemigo' de la 4T?

¿Enemigo?Varios antiguos compañeros de proyecto se lanzaron contra Urzúa
Cuartoscuro
2019-07-16 |05:44 Hrs.Actualización05:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trataba de un funcionario de primer nivel y cercano a AMLO

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), duró solo 7 meses como miembro de la Cuarta Transformación.

Su salida no fue para nada tersa, pues en su carta de renuncia lanzó varias bombas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como acusaciones por conflicto de interés, toma de decisiones sin sustento y funcionarios sin capacidades para estar dentro del gobierno.

Y esto no fue tomado nada bien dentro de los miembros de la 4T, quienes no han dudado en lanzarse contra su excompañero de equipo. 

Te contamos.

AMLO

Tras la renuncia de Urzúa, AMLO publicó un video en el que nombraba como nuevo secretario de Hacienda a Arturo Herrera.

Pero también aprovechó para lanzarse contra su excolaborador, de quien consideró que no entendió que "no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas".

Pero ahí no se detuvo AMLO, pues señaló que se trata de un cambio de verdad, "transformación, no simulación".

"Pero como se están llevando a cabo estos cambios pues se cimbra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión, con aplomo, por eso acepto la renuncia del secretario de Hacienda", dijo el tabasqueño antes de presentar al nuevo secretario.

TATIANA CLOUTHIER

La diputada federal de Morena consideró el pasado 10 de julio que la salida de Carlos Urzúa fue un acto "cobarde", ya que se fue sin mostrar las pruebas de las acusaciones que lanzó en su carta de despedida.

Para ella, es "poco ético hacer una denuncia de este tipo y no mostrar las cosas, si es que suceden", por lo que Clouthier interpreta que o no son ciertas las acusaciones o que el funcionario se fue del gobierno enojado.

Por eso pidió que si existen pruebas de las acusaciones de Urzúa, esperaría que las haga públicas y presente las denuncias correspondientes.

"Me parece un acto cobarde irte así 'nomás' y decir 'aquí están estas cosas' y dejar a la víbora chillando, dejarlos a la imaginación, cuando cada uno de los mexicanos tenemos una mente y queremos inventar y más cuando queremos entrar en mecanismos que no necesariamente nos llevan a encontrar las mejores soluciones"

«Tatiana Clouthier»

RICARDO MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado calificó como arrogante y soberbia la actitud de Carlos Urzúa.

"No debió haber aceptado ni la nominación a la Secretaría de Hacienda. Llevo 40 años haciendo política y es la primera vez que veo una actitud tan arrogante, tan sobrada, con tanta soberbia. ¿A qué intereses sirve ahora? En todas partes, donde hay adversarios del Gobierno, ahora es el héroe", aseguró Ricardo Monreal en entrevista con Reforma el 14 de julio.

Pero eso no fue todo, pues el morenista aseguró que culpar a Alfonso Romo de la salida de Urzúa "es lo más cómodo". 

"Acusar a Romo es lo más cómodo. Si Romo intervino, como dijo, debió renunciar cuando se nombró a los titulares de Nafinsa o del SAT, hubiera sido mucho menos dañino y una actitud de más cortesía política, sensibilidad humana y agradecimiento con el presidente, que le dio toda su confianza, que le dio su mano"

«Ricardo Monreal»

Las declaraciones del senador llegan luego de que la revista Proceso publicara una entrevista con Carlos Urzúa, en donde el ahora exfuncionario asegura que Romo es un personaje de extrema derecha, apegado al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo. 

Pero ahí no acabó la cosa, pues solo un día después, el 15 de julio, Monreal volvió a referirse al tema pues solicitó que Urzúa presente pruebas del presunto conflicto de interés de Alfonso Romo.

Además, calificó las acusaciones de Urzúa contra Romo como "endebles".

CLAUDIA SHEINBAUM

La que también le entró al round, fue la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que Urzúa "se mareó" en el cargo y consideró que su sucesor, Arturo Herrera, es un hombre preparado para enfrentar los retos del país.

"Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo"

«Claudia Sheinbaum»

Las declaraciones de Sheinbaum llegaron el 15 de julio al ser entrevistada tras la entrega de la medalla al Policía del mes.

“Vamos a salir adelante. En el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tienen que hacer, pero el país va a salir adelante. Lo que pasó durante los últimos más de 30 años, con un modelo económico que no permitió la distribución de la riqueza y el verdadero crecimiento económico, va a cambiar. Entonces hay reajustes, el país va a salir adelante y la ciudad también”, aseguró.

BONUS: LA INVITACIÓN

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, invitó a Carlos Urzúa a presentar una denuncia formal.

"Estamos abiertos a que si Carlos Urzúa quiere venir a depositar una queja, una denuncia, pues la vamos a tratar conforme a derecho", dijo en entrevista para el programa W Radio.

Y recordó que por una carta no se puede iniciar una investigación.

"Imagínate si por cartas de renuncia abriéramos investigaciones de oficio (...)", dijo la funcionaria.