¿Carlos Salinas de Gortari ganó o perdió en 1988? Esto sabemos

Carlos Salinas.
El priista fue presidente de México de 1988 a 1994
Carlos Salinas.
El priista fue presidente de México de 1988 a 1994

¿Carlos Salinas de Gortari ganó o perdió en 1988? Esto sabemos

Carlos Salinas.El priista fue presidente de México de 1988 a 1994
Cuartoscuro
2017-07-10 |18:28 Hrs.Actualización18:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto podría abonar a la desconfianza en las autoridades electorales

Esta semana revivió en México el interés por las elecciones presidenciales de 1988, en donde el priista Carlos Salinas de Gortari venció al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La historia dice que la tarde del 6 de julio, el candidato Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, mantenía una ventaja en el cómputo frente Salinas de Gortari cuando el conteo se interrumpió por una "caída del sistema". Al reanudarse el servicio Salinas ya estaba arriba.

Síguenos en Twitter @nacion321

El entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, ha sido señalado desde entonces por la oposición como el autor de esa "caída" y posterior fraude electoral. Él mismo dio su versión en estos días y esto sabemos.

¿GANÓ O NO?

En una primera entrevista publicada el 8 de julio de este año en el diario Reforma, Bartlett aseguró que "la mejor prueba" de que Carlos Salinas no ganó la elección es que se quemaron las boletas, "que eran la prueba del fraude". 

"No ganó la elección, la perdió", afirmó en esa ocasión.

Un día después, el 9 de julio, Bartlett aclaró al mismo diario Reforma que él nunca había dicho que Salinas no gano, sino que no tuvo "elementos" para determinar resultados definitivos en la elección de 1988.

"Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió cuando estoy señalando que el computo de la elección se hizo en 300 distritos, y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados preliminares", dijo a Reforma. 

El ahora senador del Partido del Trabajo y cercano a Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes en entrevista con Enfoque Noticias que no hubo fraude cibernético sino una manipulación de cifras. 

"Desde hace 29 años a mí me señalan, me establecen a mí como responsable. Es una manipulación", comentó con el periodista Leonardo Curzio. 

EL PAN COMO CÓMPLICE

Manuel Bartlett explicó en Enfoque Noticias que él fue el chivo expiatorio de esa elección en donde hubo un acuerdo del PRI con el PAN. 

Explicó que el panista Diego Fernández de Cevallos, a las 6 de la tarde cuando iban cerrando las casillas, dijo esa famosa frase: "se cayó el sistema".

"Se refiere a un sistema de gobernación que yo había aceptado compartir y que no tenía nada que ver con el sistema del código oficial que nunca se suspendió", detalló Bartlett. 

Asimismo, comentó que dichos paquetes de la elección de 1988 se fueron al Colegio Electoral y ellos tenían que analizar los paquetes y las actas. 

"Antes de que se llegara a ese proceso, Salinas se pone de acuerdo con el PAN. Salinas se puso de acuerdo con Diego, estaban ahí sentados, y con Luis H. Álvarez, eso es público, hay obra escrita sobre eso. (Salinas) se pone de acuerdo con ellos para que no lo ataquen en el Colegio Electoral". 

Finalmente, Manuel Bartlett asegura que se quemaron los paquetes electorales en común acuerdo. 

"Es una gran ficción la caída del sistema", comentó el hoy senador. 

QUE DIGA TODO LO QUE SABE

El excandidato presidencial en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que es importante que Manuel Bartlett diga todo lo que sabe sobre el fraude electoral de 1988, pues debe estar enterado de muchas cosas importantes para un registro histórico, dijo este lunes en entrevista con Enfoque Noticias.

"Debe estar enterado de cómo se hicieron muchas cosas, no digo que todas, pero sí muchas", comentó a Leonardo Curzio. 

El izquierdista que encabezó en ese momento a la oposición confiesa que en el fondo sabe que hubo trampa.  

"Estoy convencido de que hubo un enorme fraude electoral, había un sistema doble de cómputo en aquel momento, se cae el sistema. Y le toca (explicar) a quienes conozcan de estas cuestiones", dijo el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas.  

¿QUÉ PASÓ REALMENTE?

Manuel Bartlett dijo en Enfoque Noticias que si queremos saber lo que pasó ese día hay que atender lo dicho por el entonces presidente Miguel de la Madrid. 

"En sus memorias dice, con toda claridad, que el problema por el que se ha acusado fraude es que él ordenó que se declarara a Salinas ganador de la Presidencia de la República, lo que hizo Jorge De la Vega en el PRI".

"Eso fue lo que nos dio el calificativo de fraude", cita Bartlett al expresidente mexicano que gobernó durante esa polémica elección.