ENTREVISTA. Carlos Monsiváis me presentó a López Obrador: Jesús Ramírez

Pancho Parra
Editor de datos
2018-09-24 |07:54 Hrs.Actualización12:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se plantea que la comunicación gubernamental cambiará en el próximo sexenio encabezado por Andrés Manuel

Jesús Ramírez ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde hace 12 años. Después de las tres campañas presidenciales del tabasqueño a Jesús le costó trabajo creer que por fin habían ganado la elección: "pellízcame que estoy soñando, porque lo que marca el primero de julio (2018) es que este país ya cambió".


Cuenta que en casa del escritor Rafael Pérez Gay se realizaban reuniones durante la campaña presidencial de 2006, y ahí fue donde su amigo Carlos Monsiváis le presentó al político tabasqueño. 

En aquel momento, recuerda, todavía era reportero de La Jornada, y no fue hasta el conflicto post electoral de ese año cuando López Obrador lo invitó a colaborar con él formalmente. Monsiváis, tiempo después, le dijo: "De haber sabido que te ibas a involucrar tanto (con AMLO), se me hace que hubiera sido otra la historia".

El 21 de agosto pasado, López Obrador anunció que Jesús Ramírez sería el próximo encargado de la comunicación social de la presidencia. Esta posición lo tomó un poco por sorpresa, se enteró de su nuevo encargo apenas unos días antes de su designación, y que en un principio pensó que era "una raya más al tigre", pero al paso de los días dimensionó el gran reto que tiene los próximos años. 

La comunicación social en el gobierno de López Obrador tendrá un estilo particular, así lo afirma Jesús en entrevista. "El sello de esta administración será cumplir con lo que dice la palabra comunicación: expresar, informar, explicar las acciones del gobierno, recoger la crítica, los sentimientos, las opiniones y anhelos de la población. Y entonces responder a esa lógica bidireccional a un proceso de diálogo democrático".

Durante la entrevista, en el Museo del Estanquillo donde se encuentra el acervo, biblioteca personal y las cenizas de Carlos Monsiváis, Jesús reflexiona sobre el cambio que tuvo México luego del triunfo del tabasqueño y lo que esto significa. Además compartió cuál es su platillo favorito y sus tres libros de cabecera.