Brujas, rituales y otras historias de terror de los políticos

¿Brujería?
Te contamos los episodios random en la vida política mexicana
¿Brujería?
Te contamos los episodios random en la vida política mexicana

Brujas, rituales y otras historias de terror de los políticos

¿Brujería?Te contamos los episodios random en la vida política mexicana
Especial
2019-11-01 |07:20 Hrs.Actualización07:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la política también hay leyendas que dan risa, susto y coraje a la vez 

Las leyendas e historias de terror andan a la orden por aquello del Día de Muertos y te queremos contar algunas que están relacionadas nada más ni nada menos que con los personajes de la política. 

Desde supuestos embrujos amorosos hasta episodios churriguerescos se han vivido al interior de la cúpula del poder político. Te contamos algunos. 

LA VIDENTE DE ATLACOMULCO

"Seis gobernadores saldrán de este pueblo y, de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República" fue la profecía que hizo doña Francisca Castro Montiel en 1940. En ese entonces, ella era la "vidente" del pueblo, según cuenta la leyenda retomada en el libro Negocios de familia de Jorge Toribio Montiel y Francisco Cruz. Y la supuesta profecía se cumplió. 

Isidro Fabela Alfaro es conocido como el fundador de esta agrupación y gobernó el Edomex entre 1942 a 1945, posteriormente a ese puesto llegó su sobrino Alfredo del Mazo Vélez, luego Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, quien en 2012, tal y como lo predijo la vidente, se convirtió en presidente. 

LA PACA

Uno de los episodios más recordados de la política mexicana es el que involucra a Francisca Zetina, mejor conocida como "La Paca", una supuesta bruja actualmente presa acusada de sembrar un cuerpo en la finca "El Encanto". 

"La Paca" ocupó los reflectores en 1996 cuando tuvo un presentimiento: en "El Encanto", propiedad de Raúl Salinas de Gortari, estaban los restos de  Manuel Muñoz Rocha, quien es acusado como uno de los autores del asesinato de Francisco Ruiz Massieu. 

Francisca Zetina fue llevaba a la finca por elementos de la PGR, entonces comandada por Pablo Chapa Bezanilla, y ante medios de comunicación sintió las vibraciones negativas y señaló el lugar en donde, efectivamente, había restos humanos. 

"¡Es Muñoz Rocha! ¡Es Muñoz Rocha!", exclamó el procurador el miércoles 9 al ver el cráneo.

Pero nel, no eran los restos de Muñoz Rocha, pues después se descubrió que Joaquín Rodríguez Cortés, yerno de "La Paca", había exhumado los restos de la tumba de su padre, Joaquín Rodríguez Ruiz y de algunos otros familiares y pues se los llevó a enterrar a La Finca en cuestión porque México Mágico. El chiste le costó 12 años de cárcel a Zetina.

LA BRUJERÍA DE ELBA ESTHER 

Cuando Elba Esther Gordillo quería nulificar a sus enemigos o ganar poder recurría a la magia negra, según el periodista José Gil Olmos. 

De acuerdo con el también escritor, Gordillo se trasladó hasta África durante el sexenio de Ernesto Zedillo, para protegerse del entonces presidente.

Gil Olmos narró a Univision que la maestra viajó en 1995 a Nigeria, donde se realizó un ritual que, supuestamente, consistió en desollar vivo a un león y amarrar con su piel a Elba Esther. Dicho acto le costó, asegura el periodista, 45 mil dólares a la entonces dirigente del sindicato magisterial. 

Además, el periodista asegura que el brujo que trabajó para Gordillo le dijo que pagaría un costo extra por el ritual: la muerte de un ser querido. Gil Olmos asegura que meses después de volver de África, falleció el nieto más querido de Elba Esther

EL ENTOLOACHADO 

Ahí como lo ves, Vicente Fox ha sido víctima de la brujería y por parte de su esposa, Martha Sahagún, esto de acuerdo con la investigación de Olmos Gil. 

Por allá de 1999 cuando el guanajuatense buscaba llegar a Los Pinos, Martha estaba desesperada por concretar su boda con Fox por lo que acudió a "la ayuda" de la brujería. 

De acuerdo con Los Brujos del Poder, Martha fue "asesorada" por el "Padre Campos", un santero cubano, quien le cobró la humilde cantidad de 20 mil pesos para hacerle una pócima hecha a base de la sangre y vellos públicos de Sahagún. Según excolaboradores de los panistas, Martha le ponía gotas de la pócima a Fox en el café o jugo, mismas que hacía pasar como vitaminas. 

Y pues se le cumplió. Sahagún y Fox se casaron en julio de 2001.