Biden califica como 'terroristas domésticos' a simpatizantes pro-Trump

Si los manifestantes de ayer hubieran sido de Black Lives Matter, la respuesta hubiese sido diferente, dijo
Si los manifestantes de ayer hubieran sido de Black Lives Matter, la respuesta hubiese sido diferente, dijo

Biden califica como 'terroristas domésticos' a simpatizantes pro-Trump

Joe Biden.Si los manifestantes de ayer hubieran sido de Black Lives Matter, la respuesta hubiese sido diferente, dijo
AP
2021-01-07 |14:44 Hrs.Actualización14:44 Hrs.

El próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a los partidarios pro-Trump que ingresaron al Capitolio de los Estados Unidos como "terroristas domésticos" y culpó al presidente Donald Trump por la violencia.

Durante los comentarios en Wilmington, Delaware, Biden dijo que la gente no debería llamar a los cientos de partidarios de Trump que irrumpieron como manifestantes. Más bien, dijo, son "una turba desenfrenada: insurrectos, terroristas domésticos".

En esta línea, Biden afirmó que "si los manifestantes de ayer hubieran sido de Black Lives Matter, la respuesta habría sido muy diferente a la que vimos. Es inaceptable".

Biden, quien calificó al miércoles como "uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación” dijo que el presidente Trump ha “dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución, la regla de garra en todo lo que ha hecho” y desató un “ataque total” contra las instituciones democráticas del país que finalmente condujo a la violencia del miércoles.

Joe Biden fue reconocido formalmente por el Congreso como el próximo presidente de Estados Unidos la mañana de este jueves, poniendo fin a dos meses de desafíos fallidos de su predecesor, Donald Trump, mismos que estallaron en revueltas y choques en el Capitolio cuando los legisladores se reunieron para ratificar el resultado de las elecciones.

La victoria del mandatario electo demócrata se selló después de que los miembros de la Cámara y el Senado rechazaran una ronda final de objeciones al resultado de las elecciones del 3 de noviembre planteadas por un puñado de republicanos en nombre de Trump.

Los procedimientos se interrumpieron durante varias horas cuando los manifestantes a favor de Trump invadieron las líneas policiales, asediaron el recinto y entraron en la cámara del Senado, lo que provocó que los legisladores huyeran en busca de seguridad.

Después de que las autoridades recuperaron el control del complejo del Capitolio, el Congreso volvió a trabajar el miércoles por la noche y realizó dos rondas de votaciones que culminaron con la afirmación de la victoria de Biden durante la madrugada de este día.