Beltrones, Cárdenas y Fernández de Cevallos ven gobiernos de coalición

Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos en el Political Intelligence Summit 2016
Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos en el Political Intelligence Summit 2016

Beltrones, Cárdenas y Fernández de Cevallos ven gobiernos de coalición

Líderes.Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos en el Political Intelligence Summit 2016
Edgar López
2016-11-24 |07:35 Hrs.Actualización07:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las últimas elecciones presidenciales dejaron polarización por el escaso porcentaje con el fueron electos los ganadores

Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en que el gran reto de hoy en día para la democracia en México es la “gobernabilidad democrática”, durante la “Mesa de Políticos” del Cuarto Foro para Entender a México, Political Intelligence Summit 2016, organizado por El Financiero Bloomberg, en colaboración con Integralia Consultores.

Beltrones comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con 35% de sufragios.

“Debemos tener gobiernos de coalición obligatorios si un candidato presidencial no alcanza, al menos, el 42% de los votos, y potestativos si no se alcanza esta cifra”, sostuvo el priista.

Fernández de Cevallos coincidió con Beltrones Rivera en buscar la gobernabilidad democrática.

Refirió que todas las instituciones pasan por una grave crisis de credibilidad, aunque subrayó que las coaliciones “deben venir más de la responsabilidad de los políticos que de la normatividad”.

El candidato presidencial del PAN en 1994 enfatizó que la prioridad es avanzar en fortalecer a las instituciones, y alertó sobre las consecuencias de que un gobierno llegue al poder con el 30% y “con un rechazo del 70%”.

Al respecto, Cárdenas señaló que se ha opuesto a las coaliciones cuando éstas se dan en función de personas y no de compromisos para un proyecto de nación.

Propuso un “sistema de planeación efectivo”, un plan de desarrollo, en el que estén comprometidos los partidos que realicen esa coalición, pero que además ésta sea apoyada por buena parte de la ciudadanía y el Congreso de la Unión.

En cambio, Beltrones consideró que las coaliciones electorales tienen un vicio de origen, porque “se planearon sólo para concluir después de la elección”.