Barreiro ya puede ser detenido y hasta le congelaron las cuentas

Manuel Barreiro.
El empresario queretano acusado de triangular dinero para Ricardo Anaya
Manuel Barreiro.
El empresario queretano acusado de triangular dinero para Ricardo Anaya

Barreiro ya puede ser detenido y hasta le congelaron las cuentas

Manuel Barreiro.El empresario queretano acusado de triangular dinero para Ricardo Anaya
Archivo El Financiero
2018-02-28 |13:28 Hrs.Actualización13:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este presunto caso de lavado de dinero puede tirar la candidatura de Ricardo Anaya

Un juez federal negó la suspensión definitiva que solicitó Manuel Barreiro con la que buscaba frenar las acciones de la PGR, con ello la Procuraduría puede solicitar su aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos y puede consignar el expediente en su contra. 


Barreiro está señalado como supuesto artífice de la trama financiera para lavar 54 millones de pesos usados en la compra de una nave industrial del candidato presidencial Ricardo Anaya y su familia.

Barreiro, junto con otro grupo de personas involucradas, interpusieron amparos en contra de la PGR por no dejar que tengan acceso a los expedientes abiertos en su contra.

Alegaron que la representación social no les ha dado respuesta a escritos presentados el 14 de febrero de 2018 para acceder a cualquier carpeta de investigación en la que se les señala como probables responsables.

En especifico pidieron conocer si están señalados como imputados en los expedientes UEIORPIFAM/979/2017, PGR/SEIDO/UEIDCS/342/2015, PGR/SEIDO/UEIDMS/021/2017, PGR/UEIORPIFAM/979/2017 y PGR/UEIORPIFAM/1009/2017.

El 22 de febrero, tras la presentación de la denuncia, el juez Vargas Alarcón concedió la suspensión provisional y dejó temporalmente a la PGR sin la posibilidad de consignar cualquier expediente contra Barreiro.

Entonces, el juez precisó que la suspensión provisional aplicaba, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público, y se mantendría vigente hasta que se resolviera la suspensión definitiva, lo cual ocurrió este miércoles. 

Y SIN DINERO...

Pero los problemas para el empresario no terminan con esto, pues la PGR le congeló las cinco cuentas que están a nombre de sus empresas.

Se trata de dos cuentas del banco BanBajío y tres más de BBVA Bancomer, las cuales son utilizadas por las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II.

Aunque no se ha establecido el monto en cada una, por orden de un juez, ni la PGR ni el propio Barreiro pueden mover el dinero hasta que se resuelvan los cuatro juicios de amparo interpuestos.

Y es que Barreiro, a través de sus representantes legales, busca el descongelamiento de los activos a través del juicio de amparo que promovieron ante jueces de Hidalgo y Guanajuato y de acuerdo con las notificaciones de los juzgados, esos amparos aún están por resolverse.

Barreiro se quejó contra el bloqueo, aseguramiento, clausura o limitación de las cuentas bancarias 0194317955, 0105643813 y 0105643775; así como 0159467180202 y 0177603980201, del Banco del Bajío.

Aunque se trata de actos consumados, en atención a la apariencia del buen derecho, los jueces decidieron conceder la suspensión, pero sólo para que las cosas se mantengan en el estado actual.

“La suspensión concedida no implica que la parte quejosa pueda disponer de las cuentas aseguradas”, dijo el juez Javier Loyola Zosa.

Explicó que no se tiene certeza de que las autoridades hacendarias hayan asegurado las cuentas, como lo aseguró Barreiro en sus demandas de amparo en las que atribuyó el acto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.