Banxico estima que se perderán hasta 1.4 millones de empleos en el país

De acuerdo con el banco central, la pérdida de empleos en México podría extenderse hasta 2021
De acuerdo con el banco central, la pérdida de empleos en México podría extenderse hasta 2021

Banxico estima que se perderán hasta 1.4 millones de empleos en el país

Desempleo.De acuerdo con el banco central, la pérdida de empleos en México podría extenderse hasta 2021
Cuartoscuro
2020-05-27 |14:40 Hrs.Actualización14:40 Hrs.

El Banco de México tiene malas noticias para los trabajadores del país: estima que este año se perderán al menos 800 mil empleos en la economía y la cifra podría elevarse hasta un millón 400 mil plazas desaparecidas.

En su Informe Trimestral de Inflación, el Banco Central corrigió su expectativa de empleo para este año, que hasta antes de la pandemia anticipaba una creación de entre 440 y 540 mil nuevos trabajos.

Ahora, la devastación económica, producto de la pandemia de COVID-19 cobrará la cifra más alta de empleos en la historia reciente del país.

Según Banxico, el próximo año no será mejor. Su previsión pesimista es que en 2021 se pierdan otros 200 mil empleos adicionales y, en el mejor escenario, que se puedan abrir apenas 400 mil, un monto lejano para recuperar las pérdidas de trabajos esperados para este año.

Banxico recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), pero no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14%, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

El Banco Central identificó otro escenario en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3%.

La pandemia del COVID-19 dejó sentir sus efectos desde el primer trimestre de este año, pues el PIB se contrajo 2.2% a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el martes.