¡Baia baia, Camarada! Campa Salazar y Martínez Verdugo, declarados como ilustres

Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.
Ambos son fueron políticos criminalizados en su tiempo por sus ideas comunistas y socialistas
Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.
Ambos son fueron políticos criminalizados en su tiempo por sus ideas comunistas y socialistas

¡Baia baia, Camarada! Campa Salazar y Martínez Verdugo, declarados como ilustres

Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.Ambos son fueron políticos criminalizados en su tiempo por sus ideas comunistas y socialistas
Cuartoscuro/Memoria Política de México
2019-11-24 |13:58 Hrs.Actualización13:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ambos son personajes ilustres... para la izquierda

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes en el Diario oficial de la Federación (DOF) el decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el que se declaran personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.

En el decreto se ordena su exhumación e inhumación de ambos personajes en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, y se instruye llevar a cabo los homenajes póstumos correspondientes.

El documento destaca que las labores de Valentín Campa y Arnoldo Martínez, como políticos y activistas sociales, son un ejemplo de integridad y lucha para los mexicanos, ya que siempre se condujeron con congruencia y firmes ideales sociales en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables.

Lo anterior contribuyó a mejorar la vida democrática e institucional del país, así como garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

¿QUIÉNES SON? 

Valentín Campa Salazar 

Campa Salazar fue un militante comunista que incluso llegó a ser candidato presidencial por allá de 1976. 

Nació en Nuevo León en 1904 y, junto con Demetrio Vallejo lideró la huelga ferrocarrilera de 1959, además de que fue uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de México. 

Campa Salazar fue preso político 12 veces y por ello pasó más de 13 años de su vida en cárceles. El regiomontano, quien también fue allegado a Lázaro Cárdenas, murió en 1999. 

Arnoldo Martínez Verdugo

Martínez Verdugo fue un líder moral de la izquierda mexicana. 

Nacido en Sinaloa, este político fue miembro y dirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, y finalmente formó parte del PRD.