'Avispa Enojada', la cueva natural que podría perderse por el Tren Maya

Una organización asegura que no existe algún estudio del impacto ambiental en la zona
Una organización asegura que no existe algún estudio del impacto ambiental en la zona
Tren Maya.Una organización asegura que no existe algún estudio del impacto ambiental en la zona
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-01 |16:49 Hrs.Actualización16:48 Hrs.


La construcción del tramo 5 Tren Maya se enfrentará a una nueva polémica, ya que la cueva subterránea de la "Avispa Enojada" se localiza en la localidad de Xpu Ha, cuya entrada está justo por donde corre el nuevo trazo del megaproyecto que va de Cancún a Tulum.

De acuerdo con El País, la caverna fue descubierta entre la selva desde el 9 de noviembre de 2016, y cuenta con más de tres kilómetros de longitud, además de que ahí habitan murciélagos, aves como el pájaro toh y peces como la dama blanca

"De cuevas como esta depende el jaguar para beber agua en la temporada seca, pero su futuro ahora queda en el aire: para sostener el tren encima es posible que se construyan en ella grandes pilares o que sea completamente rellenada. Las autoridades, por ahora, no han hecho públicos sus planes", detalla el el diario español.

En entrevista con el diario español, el biólogo Roberto Rojo, de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab dijo: 

“Se lo estuvimos diciendo desde el principio a Fonatur (la autoridad encargada de la obra) pero nunca nos escucharon y ahí están los resultados”.

Describió que "desde el exterior se aprecian las enormes estalactitas que cuelgan del techo de la cueva, de unos dos metros de espesor. Ya adentro, la caverna está decorada por hermosísimas formaciones que llevan más de dos millones de años creándose, a medida que el agua va disolviendo la roca caliza de la que están compuestas. En ella, como en tantas otras de la zona, también se han encontrado vestigios arqueológicos".

Cabe recordar que en la conferencia mañanera del pasado martes 29 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra no afectará estos sistemas de cuevas. 

“El proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo.

Guillermo D.Christy, miembro de Cenotes Urbanos con sede en Playa del Carmen, advirtió que la zona por la que se pretende construir el Tramo 5 de la megaobra del gobierno de López Obrador y donde ya se han talado alrededor de ocho millones de árboles, se encuentran cuevas y cenotes, entre los que destacan Yorogana 3 y la cueva de la "Avispa Enojada".

D’ Christy indicó que la existencia de esta caverna confirma la advertencia previa que hicieron científicos, académicos y organizaciones civiles, sobre la inviabilidad de sacar adelante este tramo del Tren Maya, debido a la presencia de numerosas cuevas de este tipo, "inundadas o semi inundadas, mapeadas e inexploradas aún, por donde corre la red de ríos subterráneos más grande del mundo".

“Es necesario que la gente y el propio gobierno comprendan que no estamos en contra del proyecto. No se trata de estar en contra de un Tren. Lo que decimos es que este no es el lugar correcto para construirlo, porque es un sitio muy sensible", expuso.