Avanza en comisiones reforma para liberar fondos de Salud

Sólo con votos de Morena y sus aliados, aprueban reformas a la Ley General de Salud en las comisiones
Sólo con votos de Morena y sus aliados, aprueban reformas a la Ley General de Salud en las comisiones

Avanza en comisiones reforma para liberar fondos de Salud

Diputados.Sólo con votos de Morena y sus aliados, aprueban reformas a la Ley General de Salud en las comisiones
Cuartoscuro
2020-10-27 |17:43 Hrs.Actualización17:43 Hrs.

En sesiones y con trámites fast track, las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron este martes -con 29 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones- el dictamen de reformas a la Ley General de Salud.

La reforma -que se turnó para su debate y votación en el pleno de los 500 diputados- se busca “preservar los recursos suficientes para la operación del Fondo de Salud para el Bienestar, manteniendo sus obligaciones legales y además hacer un uso eficiente de los recursos para contribuir a las urgentes necesidades derivadas por la pandemia por COVID-19”.

Durante la discusión del proyecto legislativo, impulsado por el legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena señalaron que la reforma “no desaparecerá el Fondo General de Salud para el Bienestar, o como se conocía antes como Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar”.

Al respecto, el diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza, reiteró que “brindar los apoyos suficientes a la población bajo el contexto de la pandemia por COVID-19 es un acto de humanidad, además se garantizará el doble de los asignados en 2020, una cifra superior a los 33 mil millones de pesos, equivalente a lo tres veces gastado año con año desde 2012 a la fecha”.

El diputado Pablo Gómez Álvarez expuso que el gobierno de la Transformación “tiene como responsabilidad construir paulatinamente un sistema de salud universal y gratuito, siendo un objeto y una promesa de campaña, que se ha estado cumpliendo a pesar de las adversidades como la llegada de la pandemia”.

Gómez Álvarez agregó que en la transición del sistema de salud, en donde el gobierno mexicano está haciendo una apuesta para estar preparado a lo que venga y no estar en la situación de otros países con un rebrote, la nación está haciendo una excelente forma de encarar la pandemia.

“¿Por qué lo digo?, porque México tiene capacidad para poder atender hospitalariamente en este momento, incluso un rebrote fuerte, pocos países están en esa situación, ni siquiera los europeos están pudiendo, vean lo qué está pasando, comparen”, opinó.

Por su parte, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz -autor de la iniciativa de Morena y del Ejecutivo- indicó que “lo que importa es salvar vidas, adquirir la vacuna contra el Covid-19 y garantizar los recursos para seguir atendiendo las enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer”.

El legislador de Morena sostuvo que es responsabilidad del gobierno tener una base contundente para enfrentar la emergencia sanitaria, y ante la incertidumbre de costos, dosis y cantidades que se requerirán para la vacuna contra el COVID-19, es momento de que el país se prepare financieramente para cumplir, en cualquier situación, y dar garantías al acceso a la salud.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena, argumentó que los legisladores de la izquierda tienen la mentalidad para avanzar en pro de las necesidades de las personas, de su salud y de preservar la vida, a pesar de que haya adversidades como el pensamiento de la oposición, y será el mismo tiempo quien le dé la razón a los que tengan los mejores resultados.