Aunque querían, estos funcionarios tampoco podrán ganar más que AMLO

La SCJN rechazó las solicitudes del IFT y la COFECE
La SCJN rechazó las solicitudes del IFT y la COFECE

Aunque querían, estos funcionarios tampoco podrán ganar más que AMLO

Negativa.La SCJN rechazó las solicitudes del IFT y la COFECE
Cuartoscuro
2019-01-15 |21:07 Hrs.Actualización21:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a algunos funcionarios no les gustó la idea de reducir sus salarios

Estos funcionarios públicos intentaron continuar ganando más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó sus solicitudes.

Aquí te contamos sus razones.

IFT

La SCJN rechazó la solicitud del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para suspender todas las disposiciones que prohíban fijar sueldos superiores al que percibe el presidente Andrés Mnauel López Obrador, es decir, superior a los 108 mil pesos.

Al menos 65 funcionarios del IFT tenían una remuneración superior a la del presidente, entre ellos, los comisionados que percibían 3.3 millones de pesos anuales, cuando el tope salarial es de 2.3 millones de pesos.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN que admitió a trámite la controversia del IFT, estableció que la suspensión solicitada era improcedente.

Señaló que, debido a que el presupuesto ya entró en vigor, no se le pueden dar efectos restitutorios.

Detalló que incluso el presupuesto prevé que la remuneración del instituto la fijará el órgano o instancia correspondiente de este, pero no podrá ser superior a la del Presidente.

Por tanto, consideró que no puede operar como medida cautelar el que se mantengan las percepciones establecidas en el Presupuesto de Egresos 2018, pues sí existe un monto específico del que debe partir la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos del IFT, en tanto no se resuelva el fondo del juicio.

COFECE

También se negó la suspensión al personal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), es decir, todos los trabajadores de ese organismo autónomo también deberán tener salarios menores a los 108 mil pesos mensuales.

Pérez Dayán dijo que su decisión se basa en el hecho de que la controversia constitucional promovida por la Cofece se tramitó una vez que ya estaba aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

"Al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, adquiere la calidad de acto consumado", aseguró el ministro Pérez Dayan.

En la Cofece, hasta 2018, al menos 29 funcionarios tenían un salario superior a los 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos, los seis comisionados y su presidenta, Alejandra Palacios, que ganaba 3.3 millones de pesos brutos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece, entre otras cosas, que nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

Con información de David Saúl Vela