¿Aumentarán los impuestos o cómo le hará el SAT para recaudar 11% más?

Prioridad.
El SAT concentrará esfuerzos en la eficiencia de la recaudación
Prioridad.
El SAT concentrará esfuerzos en la eficiencia de la recaudación

¿Aumentarán los impuestos o cómo le hará el SAT para recaudar 11% más?

Prioridad.El SAT concentrará esfuerzos en la eficiencia de la recaudación
Cuartoscuro
2018-12-15 |20:31 Hrs.Actualización20:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la recaudación de impuestos es vital para las finanzas de un país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le tiene una dura noticia a los contribuyentes: deberán aportar como nunca antes al erario, 11% más, para ser exactos, pero, ¿cómo lo lograrán?

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que la dependencia entregó este sábado al Congreso de la Unión, se espera que la recaudación total de impuestos ascienda a 3 billones 287 mil 605 millones de pesos.

El monto es 330 mil 136 millones de pesos superior al estimado de recaudación establecido por la SHCP para este año, situado en 2 billones 957 mil millones de pesos.

Fuente: Cuartoscuro

Dado que la dependencia no ha establecido impuestos nuevos ni realizará ajustes en las tasas de los gravámenes existentes, el incremento en la recaudación deberá recaer nuevamente en los esfuerzos recaudatorios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, la eficiencia en la obtención de dinero de los contribuyentes y las auditorías y vigilancias que realice de sus actividades.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) será nuevamente la principal fuente de ingresos tributarios del gobierno federal, pues espera obtener de él al menos un billón 734 mil millones de pesos a lo largo de 2019. Para este año, la SHCP había estimado recaudar por ese impuesto un billón 566 mil millones de pesos.

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería aportar al erario el próximo año 989 mil millones de pesos, según las estimaciones de la dependencia. El monto también es superior a lo previsto para este año de parte de ese gravamen.

Hacienda indicó también en la LIF que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios le aportará 437 mil 900 millones de pesos en 2019, sobre todo por la venta de combustibles y alimentos de alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

El SAT ya ha superado con creces su meta inicial de recaudación en los últimos años, pese al bajo crecimiento económico y el agotamiento de parte de la reforma fiscal aprobada hace cinco años. 

Fuente: Cuartoscuro

Por ejemplo, en 2017 el fisco logró obtener más de los 2.7 billones de pesos estimados a inicio de año y la tendencia de recaudación de este año apunta a que la meta podría ser superada nuevamente este año.

Fiscalistas y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han señalado en meses recientes que el fisco ha conseguido sus metas de recaudación en buena medida ‘apretando’ más a los contribuyentes cautivos, en vez de ampliar significativamente la base de pagadores de impuestos.

SAT REFORZARÁ PLAN DE RECAUDACIÓN

El jueves, los altos mandos del SAT acudieron a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para ser ratificados en sus cargos; durante sus intervenciones, señalaron que el deseo del presidente López Obrador es ponerle “alfombra roja” a los contribuyentes cumplidos y utilizar medidas de control con los que no cumplan el pago de impuestos.

Durante la comparecencia, los funcionarios enlistaron diversas acciones que se pueden resumir en siete ejes: fiscalización y auditorías, combate a evasión de impuestos, facilidades para pago de impuestos, mejoras al Buzón Tributario, creación de un padrón de devoluciones, revisión del padrón total de contribuyentes y corrupción en aduanas.

Con información de Zenyazen Flores.