Atentos, si viene un temblor, olvídense de escuchar alerta sísmica

En Oaxaca no funcionan por el momento 14 sensores sísmicos por el clima de la región
En Oaxaca no funcionan por el momento 14 sensores sísmicos por el clima de la región

Atentos, si viene un temblor, olvídense de escuchar alerta sísmica

Sin alerta.En Oaxaca no funcionan por el momento 14 sensores sísmicos por el clima de la región
Cuartoscuro
2018-02-01 |12:33 Hrs.Actualización14:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque acabamos de vivir el lamentable hecho del sismo del 19 de septiembre

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, informó que en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca, no sonará la alerta sísmica en la capital del país porque los sensores de movimiento telúricos no están enviando la señal desde aquel estado.

"Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica".

De acuerdo con el El Universal, los sensores sísmicos se han dañado por los fuertes vientos del frente frío 25, los cuales  provocaron la caída una torre y se afectaron 14 sensores de los 37 que existen en Oaxaca. 

La torre que se cayó pertenece al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), ubicada en San antonio Cuajimoloyas, en la sierra norte de Oaxaca.

No se han reparado por falta de recursos, según el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza, ya que desde 2012 se tiene un adeudo de 24 millones de pesos y para este año se necesita el monto de 14 millones de pesos para el mantenimiento.

El director del centro informó que en cuanto tengan el dinero para las reparaciones tardarían alrededor de 15 días. 

Mancera dijo que se buscarán implementar medidas alternas para avisar a la población con tiempo a través de la aplicación de la CDMX y además dijo que se espera el problema técnico se resuelva enseguida

"Seguramente los medios de comunicación también estarían atentos, estarían alerta, entonces vamos a esperar, yo confío en que en los próximos minutos, en las próximas horas esté técnicamente superada esta problemática"

El SASO es la red de sensores que activa la alerta sísmica cincuenta segundos antes de que se registre el sismo y la ciudad cuenta con una red de 70 sensores que son parte del Sistema de Alerta Sísmica (SAS), la operacion en conjunto de estas dos redes se integra el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).