Ataque a García Harfuch, la señal de que el CJNG viene por la CDMX

David Fuentes, coautor de "Narco CDMX", nos cuenta cómo el Cártel Jalisco logró introducirse en la capital del país
David Fuentes, coautor de "Narco CDMX", nos cuenta cómo el Cártel Jalisco logró introducirse en la capital del país

Ataque a García Harfuch, la señal de que el CJNG viene por la CDMX

CDMX.David Fuentes, coautor de "Narco CDMX", nos cuenta cómo el Cártel Jalisco logró introducirse en la capital del país
Especial
Daniela Díaz
Nación321
2020-07-16 |07:21 Hrs.Actualización07:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia en la CDMX podría seguir escalando si las autoridades no aplican tareas de inteligencia contra los grupos del narco que operan en la capital

El Cártel Jalisco Nueva Generación ya está en la Ciudad de México, conoce el terreno y el atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, es una muestra del poder que el grupo criminal ya tiene en la capital del país.

"Vulneraron todos los sistemas de seguridad. Fue un ataque descarado (...) demostraron que ellos pueden atentar contra el personaje o la figura que quieran, en donde sea y a la hora que sea", considera en entrevista David Fuentes, periodista y coautor del libro Narco CDMX, un texto que escudriña la presencia y el modo de operar del narcotráfico en la capital. 

En el ataque contra García Harfuch —el cual le fue achacado por el propio funcionario al CJNG— murieron tres personas: dos policías y una mujer que iba rumbo a su puesto de comida y quien, por coincidencia, transitaba por la zona. Tras el atentado se decomisaron armas largas, lanzagranadas, fusiles y hubo 12 detenidos, un costo que, de acuerdo con Fuentes, el grupo criminal sabía que tendría que pagar y estuvo dispuesto a hacerlo con tal de demostrar su presencia en la CDMX. 

"¿Qué quiere decir? Que ya están aquí en la Ciudad, que ya vienen por la Ciudad a su manera", dijo el periodista en entrevista para Nación321. ¿Cuál es esta forma? 

De acuerdo con David Fuentes, quien cuenta con más de 15 años de trayectoria periodística cubriendo temas de seguridad y narcotráfico, el ataque contra García Harfuch debe preocupar, pero sobre todo ocupar a las autoridades capitalinas en el tema, pues la violencia en la capital puede seguir escalando si no se frena la presencia de este grupo criminal.

"Lo que va a pasar después es que va haber un enfrentamiento fuerte o los integrantes del Cártel Jalisco van a atentar contra algún edificio, esto es con base a la experiencia y en la manera en que ellos operan", indicó Fuentes. "Fue una llamada de atención, una demostración de lo que pueden hacer". 

Pero... ¿cómo hacerlo? ¿Cómo frenar la expansión del CJNG y de los demás grupos criminales que operan en la CDMX? 

Pegar en la estructura financiera de los cárteles y grupos criminales es la forma en que se puede parar su asentamiento en la capital, pues mientras sigan teniendo los recursos, la entrada de droga, de armas y los sobornos en la CDMX seguirán existiendo. 

"Así es como los empiezas a minar porque si no, no tiene sentido, vamos a minar las cárceles de narcomenudistas, ¿y quién gana? Nadie", agregó Fuentes. 

¿CÓMO LLEGÓ EL CJNG A LA CDMX? 

(Cuartoscuro)

La presencia del CJNG en la Ciudad no es novedad. De acuerdo con lo documentado por David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto en Narco CDMX, este grupo criminal lleva años operando de forma discreta en la capital. 

En primera instancia, el Cártel Jalisco Nueva Generación fungió como aliado de algunos grupos criminales ya asentados en la Ciudad; por ejemplo, en 2017 se reportó que el CJNG y el Cártel de Tláhuac eran quienes dominaban la venta de droga en Ciudad Universitaria, zona que, asegura Fuentes, dejaba ganancias millonarias a ambos grupos. 

El CJNG fue también aliado de la Antiunión Tepito, grupo criminal contrario a la Unión Tepito el cual ya es considerado como un cártel gracias a su estructura financiera y el cual, junto con el Cártel de Tláhuac, dominan la venta de droga en la capital, según reportes. Estas alianzas le ayudaron al Cártel de Jalisco para conocer la zona, aseguró Fuentes. 

"Durante el transcurso de los siguientes años, obviamente el Cártel Jalisco se dio cuenta de la importancia de la Ciudad de México económicamente hablando, se dio cuenta que hay nichos que generan mucho dinero en efectivo gracias al narcomenudeo. En el país, Ciudad Universitaria te genera más que Querétaro, que Colima, que la ciudad de Oaxaca", aseveró el periodista. 

"Después se dieron cuenta que está el corredor de Reforma, que está toda la Zona Centro, que están los bares de Polanco, la Zona Rosa, que hay muchos nichos que le producen y le genera mucha ganancia. Ese es el principal factor por el que los de Jalisco decidieron incursionar aquí en la Ciudad de México y ahora con una presencia mucho más activa y mucha más fuerte y física", agregó. 

EL NARCO, UN PROBLEMA NEGADO

En Narco CDMX, Fuentes, Romandía y Nieto hablan también sobre la omisión de las autoridades capitalinas para aceptar la presencia de grupos del narcotráfico en la capital. 

Un narcotúnel en plena Condesa, cadáveres colgados en Tlatelolco, la detención del "Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, así como una serie de enfrentamientos desatados por dicha detención y los cuales duraron días, no fueron hechos suficientes para que el entonces jefe de Gobierno capitalino y hoy senador, Miguel Ángel Mancera aceptara la presencia del narco en la CDMX. 

Este discurso de negación por parte de las autoridades, aseveró Fuentes, es en buena parte el culpable de los asentamientos de los grupos del narcotráfico en la capital. 

"Esta negación fue algo fundamental para que las estructuras crecieran y se asentaran de manera importante. Precisamente ese fue gran parte del problema (...) El que se negara de manera sistemática la presencia y la actividad delincuencial, obviamente permitió que estos grupos que si bien empezaron con el narcomenudeo, si bien eran grupos pequeños, si bien no tenían mucho poder de fuego ni tantas personas, obviamente que durante los seis años de esta administración que se negó rotundamente permitió que pudieran establecer negocios lícitos para lavar todo ese efectivo", indicó el periodista. 

A diferencia del gobierno anterior, la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum sí ha aceptado la presencia del narco en la capital; sin embargo, indicó Fuentes, el reto actual es saber enfrentarlo con tareas de inteligencia.