Así quedó el acuerdo final entre México y la OPEP+

México logró que para el segundo semestre del año pudiera regresar a su producción petrolera habitual
México logró que para el segundo semestre del año pudiera regresar a su producción petrolera habitual

Así quedó el acuerdo final entre México y la OPEP+

La negociación.México logró que para el segundo semestre del año pudiera regresar a su producción petrolera habitual
Presidencia
2020-04-15 |09:36 Hrs.Actualización09:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se hizo un escándalo cuano Nahle se paró de las mesas de negociación de la OPEP+

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó este miércoles en qué consiste el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados (OPEP+), donde las naciones pactaron reducir la producción de crudo para estabilizar los precios del mercado.

En la primera etapa del acuerdo, que será en mayo y junio, los 23 países de la OPEP+ reducirán en un 23 por ciento su capacidad de producción de petróleo. No obstante, México argumentó que no podía realizar este recorte debido a la situación del país, por lo que concluyeron que la reducción sería del 6 por ciento (1oo mil barriles diarios).

Además, en una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se acordó que Estados Unidos reduciría 250 mil barriles diarios más para compensar la cifra que propuso México, de acuerdo con lo anteriormente explicado por el mandatario mexicano y reiterado por Nahle.


Esto porque México apuntó que cada país debía hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva, por lo que se propuso la reducción de 100 mil barriles diarios.

En tanto, para la segunda etapa del acuerdo, que será de julio a diciembre de este año, los países de la OPEP+ pactaron hacer un recorte de 18 por ciento en lugar del 23 por ciento anterior, mientras que México recuperará los 100 mil barriles diarios que había reducido, para volver al millón 753 mil barriles, que es la tasa de referencia.

La secretaria de Energía agradeció a los países de la organización por mostrar su comprensión a la situación especial de México.

El 9 de abril, los países discutieron de manera virtual el acuerdo. Luego de cuatro días de largas negociaciones, la OPEP+ aceptó la propuesta de México.