Así fue la transferencia de recursos a Chihuahua, según Hacienda

La explicación.
Los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio y Fernando Galindo, explicando el caso Chihuahua
La explicación.
Los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio y Fernando Galindo, explicando el caso Chihuahua

Así fue la transferencia de recursos a Chihuahua, según Hacienda

La explicación.Los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio y Fernando Galindo, explicando el caso Chihuahua
Cuartoscuro
2018-01-15 |07:25 Hrs.Actualización07:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguien miente en este grave tema sobre el uso de recursos públicos (y en año electoral)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que entregó todos los recursos que por ley correspondieron en 2017 a Chihuahua, por lo que ningún gobierno puede extorsionar a la administración federal para que le de más dinero.

La dependencia federal aclaró que los poco más de 700 millones de pesos que reclama el gobernador de ese estado, Javier Corral, son de cuatro convenios firmados en diciembre pasado y que estaban sujetos a disponibilidad.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, explicó que sólo uno fue pagado, el 29 de diciembre, por 20.4 millones de pesos. De los otros tres, uno por 44.8 millones, no se pagó por error en la cuenta de Chihuahua, la nueva la dieron el 8 de enero de 2018 y no se hizo pues el convenio era de 2017.

Los otros dos convenios, de 35.3 y 700 millones de pesos cada uno, no fueron pagados porque no hubo suficiencia presupuestaria, esos convenios corresponden al programa de Saneamiento Financiero, es decir, para pago a proveedores, aguinaldos y en general al gasto corriente.

Galindo dijo que “de acuerdo con la cláusula segunda de los convenios respectivos, no hubo disponibilidad presupuestaria. Al día de hoy no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios en virtud de la vigencia anual del presupuesto”.

La dependencia agregó que además de Chihuahua, también Zacatecas y Tlaxcala, estados donde gobierna el PRI, fueron afectados por disponibilidad presupuestaria para cubrir recursos pactados en convenios.

Galindo detalló en conferencia de prensa que a Zacatecas no se le pagaron dos convenios por 189.4 millones de pesos y a Tlaxcala no se le transfirieron 150 millones de pesos.

Reiteró que en 2017, Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones federales, esto implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, y para 2018 el estado recibirá 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo que llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

Hacienda dijo que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año para otorgar apoyos extraordinarios al estado de Chihuahua, esperará la resolución judicial que resulte de las acciones legales que emprenda el gobierno estatal sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, sostuvo que “no se trata de pelear recursos sino de cumplir con lo que dice la ley en la entrega de dinero público (…) No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, la Secretaría se ha comportado conforme a derecho y los recursos que no se comprometen en la Ley no se pueden politizar”.

Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ha acusado al tricolor de presuntamente desviar recursos de Hacienda a campañas electorales en 2016, dijo que esta lucha definirá el futuro del PAN.