Así es como el Infonavit ayudará a trabajadores con 'deudas impagables'

Este programa beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado
Este programa beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado

Así es como el Infonavit ayudará a trabajadores con 'deudas impagables'

Infonavit.Este programa beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado
Cuartoscuro
2020-07-13 |14:40 Hrs.Actualización14:40 Hrs.

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructurará 100 mil créditos hipotecarios a través del programa de Responsabilidad Compartida, el cual consta de transferir la carga financiera de los trabajadores de salarios mínimos a pesos, para terminar con deudas impagables desde hace 13 años.

De acuerdo con Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, la modificación a los criterios de aplicabilidad de dicho programa beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado, esto en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes”, mencionó en un comunicado, lo que permitirá una disminución en el pago mensual de las hipotecas, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

El programa de Responsabilidad Compartida fue presentado en febrero del año pasado ante las denuncias de los derechohabientes sobre el aumento de su deuda, a pesar de ir al corriente con sus pagos, lo que permitió otorgar quitas de hasta 50% con la reestructura de créditos.

La reconversión de créditos activos ha permitido reestructurar 186 mil 791 créditos de abril del año pasado al mismo mes de 2020, con descuentos a saldo acumulados superiores a 48 mil millones de pesos.

El instituto busca incrementar la universalidad de aplicación al programa de Responsabilidad Compartida, ya que el año pasado el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado, con una antigüedad de 15 años o más.

Además, los acreditados debían cumplir otros requisitos como cumplir con 40 años de edad y percibir ingresos menores a los 4 salarios mínimos. “(Hoy) el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad”, informó el organismo.

Los interesados en solicitar este beneficio podrán verificar si cumplen los criterios de elegibilidad para el programa de Responsabilidad Compartida en el portal de Mi Cuenta Infonavit o hacerlos de forma presencial en los Centros de Servicio Infonavit (CESI), con medidas de atención especiales por la emergencia.

El organismo recordó que los trabajadores que soliciten la reestructura de sus créditos de VSM a pesos, “no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por COVID-19”, que la semana pasada habrían beneficiado a más de 241 mil solicitantes.