Así era la Ciudad de México en 1997, el último año que la gobernó el PRI

Los 90.
Un trolebús del sistema de transporte público del DF afuera de la estación del Metro Taxqueña
Los 90.
Un trolebús del sistema de transporte público del DF afuera de la estación del Metro Taxqueña

Así era la Ciudad de México en 1997, el último año que la gobernó el PRI

Los 90.Un trolebús del sistema de transporte público del DF afuera de la estación del Metro Taxqueña
Gobierno de la Ciudad de México
2018-09-12 |19:46 Hrs.Actualización19:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI no ha vuelto a gobernar la capital mexicana desde hace 20 años

Aunque parezca increíble, en algún momento de la historia el PRI gobernaba la Ciudad de México (el Departamento del Distrito Federal, como era conocida la capital mexicana), pero desde que los capitalinos pueden elegir a su gobernante (1997) el tricolor se fue del poder local.

¿Pero en qué situación estaba la capital mexicana el último año que fue gobernada por el PRI? 


EL ÚLTIMO PRIISTA

Óscar Espinosa Villarreal fue el último priista que gobernó la capital de México, de 1994 a 1997.  El político, que tenía experiencia como director de Nacional Financiera y en la Comisión Nacional de Valores, fue designado regente del DF por el presidente Ernesto Zedillo, ya que el presidente mexicano tenía la facultad de designarlo. A su vez, el regente capitalino designaba a los 16 delegados del Distrito Federal.

Las cosas se pusieron color de hormiga para Espinosa Villarreal en las elecciones de 1997: el candidato del PRI, Alfredo del Mazo González, perdió la hegemonía priista en parte por las sospechas de los altos niveles de corrupción del regente del DF. El vencedor de dicha contienda fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, un expriista que fue candidato presidencial en 1987. Desde entonces, todos los gobernantes han llegado bajo las siglas del PRD o de Morena: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum. 

La situación no mejoró para Óscar Espinosa. En marzo de 2000, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró un expediente en contra del exregente, al encontrar elementos suficientes para acusarlo del desvío de más de 400 millones de pesos, destinados al área de comunicación social. Ante la acusación, Espinosa Villarreal permaneció escondido durante varios meses y se refugió en Nicaragua. Finalmente se entregó a las autoridades de ese país, quienes en agosto de 2001 decidieron extraditarlo a México.

Fue en junio de 2005 cuando el juez cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a siete años y seis meses de prisión a Espinosa Villarreal, al encontrarlo culpable del delito de peculado por 420 millones de pesos, en contra de la hacienda capitalina. Poco después, en agosto 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el político fue indebidamente juzgado en el fuero común del delito de peculado por lo que no pisó la cárcel.

Eso no libró a Espinosa Villarreal de la expulsión del PRI y desde entonces se retiró de la política.

INSEGURIDAD

Las tasas de algunos delitos han venido a la baja desde que el PRI dejó de gobernar la capital mexicana, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la tasa de robo de vehículo con violencia por cada 100 mil habitantes, en 1997 se registraron 238.79; para 2016, este índice bajó drásticamente a 42.02. Por lo que respecta a los robos de vehículo sin violencia, la tasa en 1997 era de 418.64 anuales; en 2016 cayó a 89.95.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México, en 1997 (Villarreal) fue de 10.98 anuales; en 2016 (Mancera), penúltimo año de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la tasa es de 10.78, índice casi similar al del 97.

Pero también en algunos rubros las tasas han subido, como el secuestro: este tipo de incidentes por cada 100 mil habitantes tenía una tasa de 0.25 en 1997; para 2016, aumentó a 0.52.

SOCIAL

Tan diferentes estaban las cosas en 1997, que el dólar estaba a poco más de 8 pesos y actualmente cotiza en 18 pesos con 80 centavos, aproximadamente.

En 1995 eran poco más de 8.5 millones de habitantes en el Distrito Federal pero para 2015, última medición, la población de la Ciudad de México es de 8 millones 985 mil 339.

1997 tenía a un México gobernado por el PRI (con Ernesto Zedillo Ponce de León), como actualmente, en la figura de Enrique Peña Nieto.

Además se han presentado unos cambios significativos en la ley de la capital mexicana. El Distrito Federal de 1997 no contaba con una ley de pensión universal para adultos mayores; la unión legal entre personas del mismo sexo no estaba permitida y la interrupción legal del embarazo era un tema tabú que no estaba legalizado por el gobierno local.

En materia de transporte público, la Ciudad de México no contaba con el Metrobús, servicio que inauguró en junio de 2005 Andrés Manuel López Obrador y que atiende diariamente a cerca de un millón de usuarios en avenidas principales como Insurgentes.

Tampoco existía la Línea 12 del Metro (la dorada), aunque esta obra ha dejado varios dolores de cabeza a las autoridades, principalmente al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, cuya carrera política volvió a resurgir tras el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.