Así chateaba Cienfuegos con 'narcos', según la DEA

Según autoridades de EU, mediante el extitular de la defensa se favorecía al Cártel Beltrán Leyva
Según autoridades de EU, mediante el extitular de la defensa se favorecía al Cártel Beltrán Leyva

Así chateaba Cienfuegos con 'narcos', según la DEA

Cienfuegos.Según autoridades de EU, mediante el extitular de la defensa se favorecía al Cártel Beltrán Leyva
Especial
2021-01-15 |17:20 Hrs.Actualización17:19 Hrs.

El Gobierno federal publicó este viernes el expediente completo enviado por Estados Unidos con las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Shea, informó que la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) nunca tuvo como objetivo principal de investigación a Cienfuegos.

En la carta, el Departamento de Justicia señala que la DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el jueves al exfuncionario federal, al determinar, entre otras cosas, que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.

"Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", agregó el organismo en un comunicado.

En las siguientes imágenes se muestra una conversación entre Cienfuegos y Daniel Silva, 'H9', supuesto sucesor de Juan Francisco Patrón, 'H2', quien fuera líder del Cártel de los Beltrán Leyva. El 'H9' fue abatido en febrero de 2017, durante un operativo de la Marina.

Las indagatorias de la DEA revelaron que desde el Gobierno federal se favorecía, a través de Cienfuegos, al grupo delictivo liderado por Juan Francisco Patrón, ‘el H2’, quien absorbió los manejos del Cártel Beltrán Leyva y que operaba principalmente en Nayarit y una parte de Jalisco.