Asaltos, balaceras, fugas... ¿qué está pasando en la CDMX?

Esta semana ha sido 'negra' para la Ciudad de México en materia de seguridad
Esta semana ha sido 'negra' para la Ciudad de México en materia de seguridad

Asaltos, balaceras, fugas... ¿qué está pasando en la CDMX?

Inseguridad.Esta semana ha sido 'negra' para la Ciudad de México en materia de seguridad
Unsplash
2020-01-31 |15:29 Hrs.Actualización15:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ciudad de México ha sido foco de varios hechos violentos en los últimos días

La Ciudad de México ha sido en los últimos días foco de inseguridad y para muestra este 29 y 30 de enero, días en el que capitalinos fueron testigos de una fuga en un penal, así como asaltos y balaceras en zonas concurridas. 

Te presentamos los hechos que han hecho que capitalinos clamen seguridad a las autoridades de la Ciudad de México, la cual es gobernada por Claudia Sheinbaum. 

LA FUGA 

Tres reos que estaban en proceso de extradición a Estados Unidos se fugaron la mañana de este miércoles 29 de enero del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, confirmaron autoridades del Gobierno capitalino.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

De acuerdo con autoridades capitalinas, los tres reos que se escaparon del Reclusorio Sur y quienes estaban en proceso de extradición, salieron del penal en una camioneta oficial, informó el gobierno de la CDMX. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, dio a conocer la cronología de que cómo se escaparon los tres reos, fuga en la que, aceptó, hubo colusión con custodios cuya identidad no fue revelada por estar en proceso de investigación. 

EL ASALTO

Este 30 de enero, sujetos asaltaron una joyería en calles de la Colonia San Ángel Inn.

De acuerdo con las autoridades, siete hombres y una mujer participaron el robo de la tienda Tane, ubicada sobre avenida Altavista. 

Según reportes, con un mazo, los asaltantes rompieron ocho vitrinas de donde sustrajeron varias bolsas.

LA BALACERA 

También este 30 de enero, escoltas y dos sujetos que viajaban en una motocicleta protagonizaron un enfrentamiento a balazos sobre Insurgentes Sur, una de las avenidas más transitadas de la CDMX. 

De acuerdo con testigos, tanto los escoltas como los motoclistas escaparon.

Los hechos se registraron a plena luz del día en una zona llena de oficinas y cerca del restaurante Los Almendros. 

LA OTRA BALACERA 

Este jueves se registró una balacera en la calle Ámsterdam en la colonia Condesa. 

"Dos personas pidieron apoyo a las policías, tras ser timadas por dos hombres, para entregar sus teléfonos celulares de alta gama y pertenencias en el Parque México", dijo la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de CDMX.

Al ver cerca a las uniformadas, relató, los presuntos responsables amagaron a un taxista para que los ayudara en su escape. "Al darse cuenta de lo sucedido, un escolta de la zona apuntó su arma hacia los posibles asaltantes y éstos dispararon contra él dándose a la fuga".

El incidente no dejó lesionados y las policías orientaron a los afectados para levantar su denuncia.

LA PERCEPCIÓN 

La percepción de inseguridad en la CDMX alcanzó su máximo histórico este 2019. 

De acuerdo con datos del Inegi, el año pasado, el 89.2% de los capitalinos dijo sentirse inseguro en la ciudad, cifra que se elevó en 1% a comparación de 2018. 

Entre 2011 y 2019, la percepción de seguridad aumentó un 13.9%, de acuerdo con cifras del Inegi. 

El Delictivo Nacional colocó a la Ciudad de México como la segunda entidad con mayor percepción de inseguridad, solo por debajo de Tabasco.