Arturo Herrera sí tiene varias razones para poner esa cara

AMLO y Herrera.
Vuelve a confiar en Herrera, luego de que también reemplazó a Urzúa cuando fue jefe de Gobierno
AMLO y Herrera.
Vuelve a confiar en Herrera, luego de que también reemplazó a Urzúa cuando fue jefe de Gobierno

Arturo Herrera sí tiene varias razones para poner esa cara

AMLO y Herrera.Vuelve a confiar en Herrera, luego de que también reemplazó a Urzúa cuando fue jefe de Gobierno
Especial
2019-07-10 |06:10 Hrs.Actualización06:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la secretaría de Hacienda funciona como una "supersecretaría" de Estado

El nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ya "despacha" en su nuevo encargo como secretario federal, y aunque falta la ratificación del Congreso, se echará al hombro grandes responsabilidades que justifican un rostro de preocupación. 

Este martes Carlos Urzúa renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y argumentó que el gobierno de AMLO impuso funcionarios "que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública" y que hay un "patente conflicto de interés", aunque no reveló nombres.   

López Obrador aceptó la renuncia y enseguida nombró al subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, como reemplazo de Urzúa. El video que compartió AMLO generó muchas reacciones no solo por el nombramiento sino por los gestos del propio Herrera.  

El nuevo secretario de Estado explicó por qué puso esa cara, pero también te contamos la importancia que tiene esta dependencia para el gobierno de la Cuarta Transformación y por qué Herrera sí tiene razones de peso para lucir tan serio. 

1. ADIÓS OFICIALÍAS

Una iniciativa de ley aprobada por el Congreso permitió que desaparecieran las oficialías mayores de todas las secretarías, con excepción de la Defensa Nacional y la Marina, y que fueron sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares son directamente designados y removidos por el titular de Hacienda, ahora en manos de Herrera. Es decir, ahora Hacienda tiene los ojos bien puestos en los números de TOOODAS las demás dependencias. 

El proyecto que presentó Mario Delgado expuso que esta medida buscó "reducir los gastos de funcionamiento de las estructuras administrativas y como una medida para el mejor control del ejercicio presupuestal". 

2. CONTRATACIONES PÚBLICAS

Como parte de su plan de austeridad, la SHCP de AMLO conduce la política en materia de contrataciones públicas regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 

O sea, Hacienda ahora regula las compras públicas con base en los principios de "eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez". Todo ello se hace desde la Subsecretaría de Egresos de Hacienda. 

3. COMPRAS EN EL EXTRANJERO

En el pasado, la Secretaría de Economía tenía la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, pero ahora también esto estará a cargo de la SHCP. 

4. CONTROL DE PADRONES DE BENEFICIARIOS

La Secretaría de la Función Pública es la que controlaba el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG), que integra la información de los padrones de beneficiarios de los programas de las secretarías y entidades del gobierno federal. Con la Cuarta Transformación, este sistema pasó a ser controlado por Hacienda. 

5. LAS FUNCIONES GENERALES DE HACIENDA

De acuerdo con la propia secretaría, Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

SOLEMNIDAD ANTE EL NOMBRAMIENTO

Luego de que su expresión facial se hiciera viral, Herrera explicó este mismo martes, en conferencia de prensa, que lo hizo como un acto de solemnidad ante la importancia del nombramiento. 

"Era un reconocimiento a una forma bastante moderna de dar a conocer los nombramientos", señaló el secretario.

Además, el reportero de Bloomberg, Eric Martin, señaló que conoce al economista y es su manera de ser.