Arturo Herrera: con reforma de pensiones recibirás 40% más cuando te retires

El proyecto presentado por el Gobierno tiene el concenso de los tres sectores involucrados
El proyecto presentado por el Gobierno tiene el concenso de los tres sectores involucrados

Arturo Herrera: con reforma de pensiones recibirás 40% más cuando te retires

Arturo Herrera.El proyecto presentado por el Gobierno tiene el concenso de los tres sectores involucrados
Presidencia
2020-07-22 |18:22 Hrs.Actualización18:22 Hrs.

Con la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores, al momento de retirarse, podrán recibir cerca de un 40% más de pensión que lo que se recibe ahora, destacó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Este proyecto se logró a través de un concenso entre los tres sectores involucrados: Gobierno, trabajadores y el sector empresarial, señaló el funcionario.

Más temprano este miércoles, durante la presentación del proyecto, Herrera explicó que se busca elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en 40% por lo que los trabajadores que menos recibían y que tenían hasta cinco salarios mínimos, aumentarán de un 31 a un 54% su tasa de reemplazo.

Actualmente, dijo Herrera en un video publicado en su cuenta de Twitter, el sistema tiene dos fallas: no hay suficientes recursos para que el trabajador se retire en condiciones dignas, lo cual ha llevado a que si un empleado con cuatro salarios mínimos se retirara hoy recibiría alrededor del 31% de su salario actual.

"Esto lo vamos a corregir a través de mayores aportaciones del sector empresarial (...) Este incrento de alrededor del 5.15% al 13.87% se va a dar a lo largo de ocho años, va a ser gradual, pero va a tener un gran impacto", destacó Herrera.

Además, en este momento, para que un trabajador tenga una pensión garantizada debe cotizar alrededor de mil 250 semanas en el sector formal. El secretario de Hacienda explicó que los cálculos actuales indican que solamente el 34% de los mexicanos tendrían acceso a la pensión garantizada.

"Por ello, el segundo elemento es bajar el número de semanas obligatorias de mil 250 a 750", añadió.