Aprueban en lo general el Presupuesto de 2021 sin cambios sustanciales

La oposición reclamó recursos para salud, educación y seguridad
La oposición reclamó recursos para salud, educación y seguridad

Aprueban en lo general el Presupuesto de 2021 sin cambios sustanciales

En la sesión.La oposición reclamó recursos para salud, educación y seguridad
Nicolás Tavira
2020-11-11 |07:11 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos saber en qué se va a gastar el gobierno los recursos del país

Tras una sesión de siete horas que se dio en medio de una “guerra” de mantas y pancartas con señalamientos entre bancadas partidistas por recortes y el “jaloneo” del gasto federalizado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Luego de la aprobación en lo general y en lo particular de los artículos y Anexos no reservados, el Pleno decretó un receso y la sesión se reanudará a las 11:00 horas de este miércoles para continuar con la discusión en lo particular del dictamen de los artículos reservados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, señaló que el gasto neto total previsto en el PEF 2021 equivale a 6.295 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3 por ciento respecto al Presupuesto aprobado para este 2020.

“Esta reducción es reflejo de las dificultades económicas que vivimos todos, pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, de tal manera, el porcentaje de reducción al presupuesto es mucho menor a la caída en la actividad económica”, argumentó.

Expuso que el dictamen mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presidencial: 1) ampliar y fortalecer el sistema de salud, particularmente la atención de los grupos vulnerables, 2) promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y 3) reformar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país.

Añadió que en el dictamen se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos que provienen de recortes al presupuesto del Poder Judicial, que se le reducen mil 130 millones de pesos; del INE con una disminución de 870 millones de pesos; de la SEP con una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; del Tribunal Electoral con una baja de 195 millones de pesos; del Congreso con una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos, y de la Fiscalía General con 71 millones de pesos.

La mayoría de los recursos reasignados (mil 754 millones 351.2 mil pesos) se destinarán a los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

En materia de gasto federalizado, el PEF 2021 propone un total de 1.867 billones de pesos que incluye las Participaciones, Aportaciones federales y otros conceptos, monto que implica una reducción de 5.5 por ciento en términos reales o 108 mil 500 millones de pesos menos respecto del gasto federalizado aprobado para este año.

Durante la sesión de este martes, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD subieron a tribuna a fijar sus posicionamientos haciendo gala de mantas y pancartas con reclamos por los recortes presupuestales a estados; a los sectores de salud, educación y seguridad, así como por los recursos escasos para reactivar la economía.

“Los recortes de Morena”, se leyó en una lona que mostró el PAN en tribuna; “Presupuesto de AMLO: agresión a estados y municipios”, decía una manta del PRD, y “Sí a las vacunas contra el COVID” y “Recursos para salud, YA”, coincidieron en sus pancartas los diputados de Movimiento Ciudadano y PRI.

En respuesta, Morena “desfiló” por el salón de Pleno con cuatro largas mantas con dedicatoria a los partidos de oposición que tuvieron el poder en sexenios anteriores: “Se acabaron los PRIvilegios”, “La peor PANdemia es la derecha fascista” y “Huachicoleros presupuestales”, fueron algunas de las consignas de los morenistas.

Este miércoles continuará el debate y la votación en lo particular del dictamen.