Antonio Tarín, exfuncionario de César Duarte, es vinculado a proceso por desvío

Tarín es acusado de participar en un desvío de 120 mdp durante el sexenio de César Duarte
Tarín es acusado de participar en un desvío de 120 mdp durante el sexenio de César Duarte

Antonio Tarín, exfuncionario de César Duarte, es vinculado a proceso por desvío

Acusado.Tarín es acusado de participar en un desvío de 120 mdp durante el sexenio de César Duarte
Fiscalía General del Estado de Chihuahua
2017-05-13 |10:39 Hrs.Actualización10:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Tarín estaba aferrado al fuero de diputado

Antonio Enrique Tarín, quien fuera director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante el sexenio del exgobernador César Duarte, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, informó la Fiscalía General del estado mediante un comunicado. 

Síguenos en Twitter @nacion321

"La Fiscalía General del Estado acreditó plenamente que a través de servicios no prestados y falsas adquisiciones se cometió el desvío de 120 millones de pesos del erario público, peculado en el que participó el imputado Antonio Enrique T. G."

La audiencia de Antonio Tarín se realizó la mañana de este sábado y durante ésta también se le dictó prisión preventiva al exfuncionario, quien se negó a hacer uso de su derecho a desvirtuar la acusación. 

¿DE QUÉ VA EL CASO?


A Tarín, informó la Fiscalía local, se le atribuye "la coautoría en el desvío de 120 millones de pesos del erario público en un contrato de adjudicación directa entre la Secretaría de Hacienda y la empresa Kepler Soluciones Integrales para el supuesto levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del Sistema Hacendario”. 

Luego de que se abriera la carpeta de investigación por la denuncia presentada por la Secretaria de la Función Pública, la empresa Kepler trató de “justificar” sus servicios al entregar dos CD’S con archivos del 2011 al 2014, carpetas vacías y documentos word incompletos, detalló la dependencia. 

Además,  los cuatro pagos que se hicieron a dicha empresa se realizaron, informó la Fiscalía, de marzo a junio del 2015, antes de que se firmara el contrato, "lo que demuestra que fue una simulación que trataron de “maquillar” en octubre de 2017, cuando la empresa entregó dos facturas por los 120 millones de pesos". 

Tarín estuvo enmedio de la polémica en marzo pasado, luego de pasará más de 24 horas atrincherado en la Cámara de Diputados en espera de que se resolviera su situación jurídica, pues el excolaborador de Duarte pretendía tomar protesta como legislador suplente de Carlos Hermosillo, quien falleció en dicho mes. Con esto, Tarín hubiese gozado de fuero; sin embargo, la bancada del PRI se lo impidió.