Año tras año: así celebra la familia presidencial el Grito de Independencia

Festejos de Independencia.
Así han sido las 4 celebraciones del Grito de Independencia de Peña Nieto y su familia
Festejos de Independencia.
Así han sido las 4 celebraciones del Grito de Independencia de Peña Nieto y su familia

Año tras año: así celebra la familia presidencial el Grito de Independencia

Festejos de Independencia.Así han sido las 4 celebraciones del Grito de Independencia de Peña Nieto y su familia
Presidencia
2018-09-11 |06:44 Hrs.Actualización06:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la familia ha encabezado el festejo más importante de México en los últimos cuatro años

El próximo sábado 15 de septiembre será la última vez en que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional, una tradición que data desde 1845.

Desde hace cuatro años, la oficina de Presidencia ha cancelado las cenas de gala para celebrar el Grito de Independencia; y hasta el momento no hay información sobre si esto cambiará por ser el último grito del sexenio de Peña Nieto.

Por lo pronto aquí te dejamos una fotogalería de cómo han vivido Peña; y la familia presidencial, las fiestas patrias.

2013

Esta es la postal que dejó la primera celebración del Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto como presidente. En esa ocasión, luego de la ceremonia y los fuegos artificiales, se llevó a cabo la tradicional cena de gala con funcionarios federales y sus familias. 

Sin embargo, el mandatario y sus secretarios tuvieron que abandonar el festejo para atender la situación de emergencia que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron a diversos estados del país.

Por cierto, ese año, Juan Gabriel dio un concierto en la explanada del Zócalo capitalino.  

2014

Para este año de gobierno, el presidente Peña Nieto no sólo estuvo acompañado en el balcón de Palacio Nacional de sus seis hijos, sino que además se sumó la novia de Alejandro Peña. 

El presidente también encabezó una cena en el Palacio Nacional, pero tampoco pudo quedarse al festejo pues tuvo que atender las afectaciones por el huracán Odile, que azotó el norte del país. Ese año, la primera dama fue el centro de atención debido a que decidió utilizar un vestido del diseñador Óscar de la Renta, elaborado en tafetán de seda en dos tonos: azul marino y rosa mexicano.

La polémica se dio por la decisión de Rivera de utilizar un vestido de un diseñador extranjero (la primera dama suele vestir diseños de Benito Santos, diseñador mexicano) y por el costo de la prenda, que según en ese entonces rondaba entre los 20 mil pesos.

2015

A la mitad de su sexenio, Presidencia anunció que se llevaría a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la cena tradicional. 

En septiembre de 2015 se cumplía un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una de las razones por las que el evento de cena de gala también fue cancelado. Presidencia también informó que el gobierno federal tenía que ser congruente con el plan de austeridad que decidieron implementar.

2016

Para la cuarta celebración del Grito de Independencia de Peña Nieto, el presidente no sólo se ahorró la cena, sino que también se repitió el vestido de la Primera Dama. Así es, el modelo que lució Angélica Rivera en el balcón de Palacio Nacional fue el mismo que utilizó durante la cena con los Reyes de España. 

2017

El presidente Enrique Peña Nieto dio su penúltimo Grito de Independencia en donde, además de lanzar vivas por los héroes patrios, también lo hizo por la ayuda de la población a los damnificados en Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.

Durante esta ceremonia tampoco estuvieron los miembros de su gabinete, quienes se encontraban atendiendo la situación de emergencia en varias comunidades del suroeste del país. Por esta misma razón tampoco hubo cena de gala.

Sin embargo, la primera dama volvió a ser el centro de atención por el vestido negro con bordados en color plata, confeccionado por artesanos oaxaqueños.

Fuente: Las fotografías fueron tomadas de Presidencia.