AMLO ya es presidente y los empresarios expresan sus temores

Nueva era.
Este 1 de diciembre, AMLO se convirtió en el primer presidente de México emanado de la izquierda
Nueva era.
Este 1 de diciembre, AMLO se convirtió en el primer presidente de México emanado de la izquierda

AMLO ya es presidente y los empresarios expresan sus temores

Nueva era.Este 1 de diciembre, AMLO se convirtió en el primer presidente de México emanado de la izquierda
Cuartoscuro
2018-12-01 |09:16 Hrs.Actualización09:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los empresarios fueron duros críticos de AMLO

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México y las empresas que forman parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ya lanzaron un posicionaiento al respecto.

"La vigencia de leyes, el funcionamiento eficaz de las instituciones, el activismo de los partidos, y en última instancia, la participación de los ciudadanos, hacen posible que en el México de hoy, a través de las elecciones, en orden y legalidad, quienes un día ejercen el poder, se retiren en tiempo al campo originario de la ciudadania, y que desde el activismo, surjan partidos, y de los opositores gobiernos".

En el comunicado, el sector empresarial afirma que será tarea de López Obrador encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos vean colmadas sus aspiraciones.

"Al asumir el liderazgo nacional, el presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social". Además, pidieron al mandatario dejar de lado los maniqueísmos y las posiciones polarizantes.

Las empresas que forman parte de la Coparmex se comprometieron a vigilar los siguiente:

DIVISIÓN DE PODERES 

Que siga la división de poderes para contar con un poder legislativo con capacidad capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo.

Promoverán un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad. Con capacidad de ejercer el control de la legalidad de los actos de gobierno y legislativo, y en capacidad de arbitrar eficazmente la convivencia social.

AUTONOMÍA

Los empresarios quieren que se haga respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado Mexicano y que el poder del presidente esté acotado para evitar el autoritarismo.

FEDERALISMO

Respecto al federalismo, piden al primer mandatario el "reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales".

Pues consideran que la subordinación financiera acumulada por décadas, puede derivar en un modelo centralizado y no federal como marca la ley.

TRANSPARENCIA 

Para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es necesario fortalecer los mecanismos de reciente conformación como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El sector empresarial cree que la democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés. ´Por ello creen en la participación ciudadana en distintos ámbitos que van desde la seguridad, la educación,  la cultura, el turismo, la investigación, los derechos humanos y el medio ambiente.

GARANTIZAR LAS LIBERTADES

En el comunicado, enfatizan que sin libertades, la democracia está en riesgo, sobre todo "cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica".

Por ello vigilarán que en todos los ámbitos exista libertad de expresión y de prensa.

"Sería inaceptable que desde el Poder Ejecutivo,  directa o indirectamente, se estigmatice, descalifique u obstaculice el desempeño de cualquier medio de comunicación".

También, aseguran que apoyarán las políticas públicas que beneficien al país para que pueda alcanzar el desarrollo en los próximos años.