AMLO y Morena dejan solo a Monreal con iniciativa de comisiones

Propuesta.
Ricardo Monreal, senador por Morena
Propuesta.
Ricardo Monreal, senador por Morena

AMLO y Morena dejan solo a Monreal con iniciativa de comisiones

Propuesta.Ricardo Monreal, senador por Morena
Cuartoscuro
2018-11-09 |17:33 Hrs.Actualización17:32 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la iniciativa ha causado efectos negativas en la Bolsa Mexicana de Valores

Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky, presidente electo y presidenta de Morena, respectivamente, dejaron solo al senador Ricardo Monreal con la iniciativa sobre eliminar algunas comisiones bancarias.

Este jueves, el legislador morenista presentó ante el Senado una iniciativa para eliminar algunas comisiones que cobran los bancos como impresión de estados de cuenta o reposición de plástico, sin embargo, ni el presidente electo ni la dirigente del partido apoyaron la propuesta de Monreal.

Durante una conferencia de prensa de este viernes, el próximo presidente del país afirmó que su postura desde la campaña era que "no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal".

Incluso, López Obrador recordó que hace unos días se reunió con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, a quien le dijo que no cambiarían las reglas de operación de los bancos.

“No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo fiscal. En esta primera etapa del Gobierno y para ser más precisos, en los primeros 3 años, ninguna modificación”.

Pese a decir su postura, AMLO aseguró que respeta la libertad de los legisladores de presentar iniciativas.

“Ni siquiera se ha discutido en comisiones. Se presentó la iniciativa, diario se presentan iniciativas de ley”.

MOLESTOS

Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, afirmó que la iniciativa de Monreal no es del partido.

"No es una propuesta del partido, nos quedamos muy sorprendidos, molestos también, porque los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partidos y ellos no lo consultaron nunca con el partido", comentó Polevnsky en entrevista con Milenio.

Además, agregó que 3 días antes hubo una reunión con los legisladores de Morena para delinear la agenda legislativa y nunca se habló de esta iniciativa.

Por su parte, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró este viernes que no habrá más "sorpresas" con este tipo de iniciativas.

El diputado indicó que Morena actuará con "prudencia", luego de que el mercado mexicano tuviera reaccionara de forma negativa al proyecto.

"Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las Cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa", dijo Delgado en entrevista con Televisa.

PERO SIGUE EN PIE

La iniciativa sobre el cobro de comisiones bancarias fue una decisión de los senadores de Morena, porque gozan de esa libertad legislativa e independiente, sin caer en confrontación con nadie, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevistas televisivas y de radio, aclaró que esa propuesta no fue consultada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ni con el próximo gabinete económico, pues se trata de una decisión de un poder autónomo, “es una decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder independiente, sin caer tampoco con la confrontación con nadie.

“No estamos haciendo nada indebido y no estamos tampoco acudiendo al atropello ni a la imposición. Es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo autónomo”, señaló para Grupo Fórmula.