AMLO y funcionarios se contradicen con llegada de vacunas COVID-19 a México

AMLO y otros funcionarios han manejado distintas cifras respecto a dosis de vacunas
AMLO y otros funcionarios han manejado distintas cifras respecto a dosis de vacunas

AMLO y funcionarios se contradicen con llegada de vacunas COVID-19 a México

No se ponen de acuerdoAMLO y otros funcionarios han manejado distintas cifras respecto a dosis de vacunas
Especial
2021-02-12 |16:07 Hrs.Actualización16:03 Hrs.


Cuatro funcionarios de alto rango del Gobierno de México, incluido el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tienen cifras diferentes de lo que se supone recibirá el país en términos de vacunas contra el COVID-19 en los próximos días.

Según lo que comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Pfizer enviará cerca de 600 mil dosis la próxima semana; sin embargo, este viernes por la mañana, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo en un noticiero de Televisa que México recibiría 491 mil dosis de Pfizer.

El panorama no es diferente para las dosis de AstraZeneca. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México va a recibir un millón de dosis de India este fin de semana, mientras que Delgado habló de 870 mil a principios de esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el envío era de 500 mil vacunas.

Las cifras varían a medida que la campaña de vacunación de México se ha desacelerado ante una pausa en los envíos de la vacuna de Pfizer. México fue el primer país de América Latina en comenzar su campaña de inoculación a fines de diciembre, pero ha sufrido contratiempos a medida que la farmacéutica reajusta su producción global. 

El país se ha apresurado a firmar nuevos acuerdos de vacunas para compensar la escasez. Delgado anunció este viernes que México ha comprado 10 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, que se ha utilizado ampliamente en Chile. México aprobó recientemente tanto Sinovac como CanSino para uso de emergencia.

México ha administrado 725 mil 447 dosis de la vacuna Pfizer de las 766 mil 350 que ha recibido hasta ahora. El país no ha recibido vacunas listas para usar de ninguna otra compañía, aunque CanSino y Astrazeneca han enviado las sustancias activas para la vacuna.

México registró 171 mil 234 muertes por el virus, según último reporte de la Secretaría de Salud, la tercera cifra más alta del mundo.

Con información de Bloomberg