AMLO y el general Salvador Cienfuegos se reunieron, ¿pero de qué hablaron?

AMLO y Cienfuegos
López Obrador tuvo en otro tiempo algunas diferencias con las Fuerzas Armadas
AMLO y Cienfuegos
López Obrador tuvo en otro tiempo algunas diferencias con las Fuerzas Armadas

AMLO y el general Salvador Cienfuegos se reunieron, ¿pero de qué hablaron?

AMLO y CienfuegosLópez Obrador tuvo en otro tiempo algunas diferencias con las Fuerzas Armadas
Especial/Cuartoscuro
2018-08-22 |22:30 Hrs.Actualización22:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador mantiene una agenda constante, a poco más de tres meses de que asuma formalmente la Presidencia de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó qué se reunió con el actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer que reiteró que el próximo secretario de Defensa será un militar en activo del más alto rango y honesto.

“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, escribió el presidente electo.

Desde antes de la definición de precandidaturas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las Fuerzas Armadas son "pueblo uniformado" y que en su gobierno no se utilizará al Ejército para "reprimir al pueblo". 

"Yo les puedo decir a los soldados de México que los respeto mucho, que el soldado es pueblo uniformado, y cuando triunfe nuestro movimiento se van a mejorar los sueldos de los soldados y los marinos y policías", dijo AMLO a los medios de comunicación el 19 de marzo de 2017 después de un mitin. Esta idea la reiteró después en la campaña, durante varias ocasiones. 

Sin embargo, también hay que recordar que a principios del año pasado, Andrés Manuel lanzó algunas críticas contra las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el 9 de febrero de 2017, la Marina Armada realizó un operativo en Nayarit donde fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva, el H2. Dos días después, López Obrador aseguró que "la mayoría de los masacrados por la Marina eran jóvenes, algunos menores de edad". 

En marzo de ese año, López Obrador realizó una gira por Estados Unidos con el objetivo de denunciar las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump ante organismos multilaterales. 

Sin embargo, el itinerario político del tabasqueño cambió luego de que uno de sus eventos en Nueva York fue interrumpido por manifestantes que lo increparon por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.


Durante el último día de su gira, AMLO dio una conferencia de prensa en Washington D.C., en la cual señaló que a él no se le debe reclamar por la desaparición de los 43 normalistas, sino que "tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen".

Actualmente, la situación de violencia en México está en sus peores momentos desde que se tiene registro en 1997. 

Durante el primer semestre de 2018, los homicidios en México aumentaron en 16%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

La Secretaría de Gobernación informó que hubo 15 mil 973 homicidios entre enero y junio de 2018, en comparación con los 13 mil 751 que hubo en el mismo período un año atrás, rompiendo el récord de violencia que se había establecido en el 2017.