AMLO: Video de mi hermano es de 2015 y no fue para campaña presidencial

El presidente aseguró que el caso de Lozoya es corrupción y lo de su hermano son donaciones
El presidente aseguró que el caso de Lozoya es corrupción y lo de su hermano son donaciones

AMLO: Video de mi hermano es de 2015 y no fue para campaña presidencial

AMLO.El presidente aseguró que el caso de Lozoya es corrupción y lo de su hermano son donaciones
Presidencia
2020-08-21 |08:20 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente asegura que este tipo de acciones son normales pues su gobierno pega muchos intereses y solo buscan afectarlo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el video en donde aparece su hermano, Pío López Obrador, recibiendo dinero por parte de David León, actual funcionario federal, no es de 2018, sino de 2015 y no tiene que ver con las campañas presidenciales.

AMLO rechazo que este video fuera lo mismo que el caso de los supuestos sobornos que se dieron para aprobar la reforma energética, pues mientras en el caso del exdirector de Pemex sí es claramente corrupción, lo de su hermano son donaciones.

"En este caso del video de mi hermano con David León, hay pues notorias diferencias con relación a los otros asuntos. No solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero, que no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares en la venta de una planta chatarra, en este caso se trata de aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba", dijo el presidente.

De acuerdo con AMLO, el dinero es parte de las donaciones que la gente hizo a Morena; sin embargo, desconoce si ese monto se registró ante el INE.

"Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. Y como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos. Como ayudaron muchos mexicanos, yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco, en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtenía mi sueldo de esa forma, y la gente depositaba ahí. Esto por años, hasta que nos clausuraron la cuenta", explicó.

AMLO negó que el dinero proviniera del gobierno de Chiapas, en ese entonces liderado por Manuel Velasco Coello.

Para el presidente, la difusión del video no fue una sorpresa pues hace 5 días, el propio David León le dijo que le habían llamado para advertirle que saldría el video.

"Yo sabía de estos videos desde hace como 5 días porque me buscó David León, porque él me habló, preocupado porque iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y dijera la verdad".

Incluso, fue el propio AMLO quien le sugirió a León que no aceptara el nuevo cargo en la Secretaría de Salud hasta que se aclarara ese asunto, pues la entidad de la que se haría cargo tiene que ver con la distribución de medicamentos y no sería correcto que él estuviera al frente sin antes aclarar lo del video.

AMLO dijo que si es necesario acudirá al Ministerio Público para declarar o incluso hará un texto para explicar todo lo que tiene que ver con el caso.

Asimismo, invitó tanto a su hermano como a David León a que no se amparen y que den la cara para no prestarse al juego pues el que nada debe nada teme. 

El presidente dijo que Carlos Loret de Mola debe poner una denuncia para que se abra una investigación en torno al caso y se deslinden responsabilidades y recalcó que si se cometió un delito no piensa encubrir a nadie.

"Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola, deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret debe de presentar una denuncia, o los expresidentes, o sus representantes, me refiero al presidente Peña Nieto, Calderón, a Salinas de Gortari, o los dirigentes de los partidos opositores, para que se inicie la investigación que corresponda".