¿AMLO va bien o mal en su lucha contra el 'huachicoleo'? Esto dicen los datos

El presidente AMLO y su gabinete este lunes en Palacio Nacional
El presidente AMLO y su gabinete este lunes en Palacio Nacional

¿AMLO va bien o mal en su lucha contra el 'huachicoleo'? Esto dicen los datos

Presentan los datos.El presidente AMLO y su gabinete este lunes en Palacio Nacional
Notimex
2019-01-15 |06:01 Hrs.Actualización06:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta estrategia ha ocasionado contratiempos en la distribución de combustibles

Ya son 15 días de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendiera una estrategia para combatir el robo de gasolinas, el llamado huachicoleo, y los problemas no parecen acabarse. 

Dicho plan consistió en cambiar la manera en que se distribuyen las gasolinas a través del territorio, dejando de usar algunos ductos y transportando el combustible a través de pipas, lo que ha ocasionado problemas de abasto en al menos ocho entidades del país.

¿Cómo va AMLO en su lucha contra los huachicoleros? Esto es lo que dicen los datos que ha brindado el propio presidente y su gabinete.

PEMEX

Este lunes, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que "a partir de la intervención de los ductos el 20 de diciembre, empezó a caer sustancialmente el robo de combustible". El funcionario explicó que con la estrategia del gobierno de AMLO se ha reducido la cifra de miles de barriles de combustibles que le eran robados diariamente a Pemex.

Romero Oropeza presentó esta gráfica en donde se muestra, por ejemplo, que el robo diario a Pemex pasó de alcanzar 126 mil barriles en diciembre de 2018 a situarse entre 2.5 y 19.4 mil barriles en los primeros días de enero de 2019.

El director de Pemex también dijo que los problemas en la distribución de gasolinas con los que comenzó enero se debieron a que algunos de los principales ductos de la empresa productiva del Estado dejaron de funcionar, debido a que presentaron tomas clandestinas y debieron ser intervenidos, y a que algunos fueron saboteados.

Octavio Romero mostró esta otra gráfica para indicar que el volumen de las ventas de gasolinas comienza a retomar la tendencia que mantenía previo a la intervención del gobierno de AMLO.

Entre el 1 y el 20 de diciembre pasado, los ductos de Pemex operaron con un robo diario de 9.1 millones de litros en promedio, por lo que la petrolera mexicana vendió un promedio 119 millones de litro por día, dijo Romero Oropeza.

Luego de la intervención por parte del gobierno de AMLO, el robo de gasolinas a Pemex descendió a un robo diario de 2.9 millones de litros en promedio, y sus ventas pasaron a 122 millones de litros por día. Es decir, las acciones de la nueva administración han ocasionado que Pemex venda más litros de gasolinas al día y tenga menos pérdidas en promedio, según su director. 

SAT

Luego de analizar la información del ejercicio fiscal de 2017 de las más de 12 mil gasolineras del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó inconsistencias respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ascienden a 3 mil 217 millones de pesos en ese periodo, de acuerdon con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Fajart.

La funcionaria explicó que dicho monto se calculó cruzando la información de Pemex sobre las compras y ventas de combustibles de las gasolineras con los ingresos que los respectivos contribuyentes declararon ante el SAT. 

Ríos-Fajart dijo que el 57% del "quebranto" al erario federal en el renglón del IVA en 2017 se generó en siete entidades: CDMX, Michoacán, Edomex, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

El SAT ha ordenado recuperar los recursos que no le fueron entregados, por lo que se implementarán auditorías y revisiones fiscales "profundas". Además, se limitará la actividad económica, impidiendo la emisión de facturas y de importaciones, por parte de los contribuyentes que están involucrados en venta ilegal de hidrocarburos y no han regularizado su situación fiscal.

PGR

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, informó que, desde el inicio de la nueva administración, se han abierto mil 700 carpetas de investigación por presunto robo de hidrocarburos, y que 4.5 millones de barriles con combustible robado han sido asegurados.

También, Gertz dijo que tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del monitoreo de los ductos, y que fueron removidos de su cargo, ya han sido judicializados por el Poder Judicial y están en espera de que al caso le sea designado a un juez, así como una fecha de audiencia.

El encargado de la PGR también aseguró que se ha detectado que cientos de barriles con gasolinas se encuentran asegurados en agencias locales del Ministerio Público y que serán entregados a Pemex.

INTELIGENCIA FINANCIERA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detectado que 10 mil millones de pesos provenientes del robo de gasolinas han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano, de acuerdo con el titular de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Nieto señáló que se ha identificado que existen gasolineras que hacen depósitos y transferencias en efectivo que no corresponden a los recursos con los que operan y cuyas ventas superan las compras que han hecho a Pemex. "Ese diferencial no puede ser otro que el suministro de huachicol", dijo el funcionario.

El titular de la UIF explicó que el modus operandi de los presuntos huachicoleros incluye transferencias internacionales por montos de más de 2 millones de pesos, así como la adquisición de vehículos de lujo en efectivo, bienes inmuebles, boletos de avión, joyas y obras de arte por parte de servidores públicos o personas cercanas a ellos.

Santiago Nieto dijo que se han llevado ante la PGR casos específicos que involucran a empresarios, exfuncionarios de Pemex, exdiputados locales y expresidentes municipales que están relacionados con concesiones de venta de gasolina