AMLO: Tengo mis datos para decir que las calificadoras no fueron profesionales

Conferencia.
El presidente dijo que la producción de Pemex ya está estabilizada
Conferencia.
El presidente dijo que la producción de Pemex ya está estabilizada

AMLO: Tengo mis datos para decir que las calificadoras no fueron profesionales

Conferencia.El presidente dijo que la producción de Pemex ya está estabilizada
Cuartoscuro
2019-06-07 |09:34 Hrs.Actualización09:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las Fitch y Moodys redujeron la calificación de Pemex en días recientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes su tradicional conferencia desde Palacio Nacional en donde habló de el trabajo de las calificadores, Pemex y el caso de la guardería ABC.

En un primer tema, aseguró que él tiene sus "propios datos" para sostener que las calificadoras no fueron profesionales sobre su decisión en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Y esto se los digo porque se hicieron de la vista gorda durante el desmantelamiento, el endeudamiento de Pemex", dijo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre su opinión acerca de la decisión de la agencia calificadora Fitch de quitar el grado de inversión a la petrolera, el mandatario afirmó que las calificadoras utilizan metodologías caducas y aseguró que no han sido profesionales y objetivas, pues cuando no había inversión en exploración calificaban bien a la petrolera.

"En tres años no hubo inversión en exploración, no hubo inversión en perforación de pozos en Pemex. Y calificaban muy bien a Pemex. Ahora que hay inversión, califican muy mal a Pemex. Entonces tenemos esas discrepancias, respetamos sus puntos de vista, pero sentimos que no fueron objetivos".

El jueves, Fitch recortó la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado 'especulativo'. Con el movimimiento, la calificación de la empresa pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que perdió el grado de inversión.

Poco antes, la calificadora Moody's cambió la perspectiva Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’. La firma informó que la calificación de deuda se mantiene en 'BAA3'.

En tanto, el mandatario agregó que a la petrolera le va bien y no tiene ningún problema para la reestructuración de su deuda.

"Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda. Ninguno. Sobran ofertas con mejores garantías, ese es el informe que tengo", aseveró.

Apuntó que de los seis meses que lleva la actual administración, las calificadoras no han tomado en cuenta el trabajo de producción de 22 campos petroleros, lo que ha ayudado a la estabilización de la producción de la petrolera cuando en los seis meses anteriores la tendencia era a la baja.

REUNIÓN CON PADRES DEL ABC

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar lo que falte del caso de la Guardería ABC.

El presidente dijo que este fue uno de los compromisos que hizo en la reunión del jueves con los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio en dicha guardería 5 de junio de 2009.

"Me comprometí con ellos a que iba a hacer un llamado respetuoso al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que, con apego a la ley, se pueda llevar a cabo la investigación o lo que falta de investigar y sobre todo que no haya impunidad", señaló.

Agregó que Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, titular de la FGR y magistrado presidente de la Suprema Corte, respectivamente, atenderán el llamado respetuoso del Ejecutivo.