AMLO: Si realmente quieren ayudar a Cuba, que quiten el bloqueo

El presidente se pronunció respecto a lo que pasa en Cuba
El presidente se pronunció respecto a lo que pasa en Cuba
El presidente se pronunció respecto a lo que pasa en Cuba
El presidente se pronunció respecto a lo que pasa en Cuba

AMLO: Si realmente quieren ayudar a Cuba, que quiten el bloqueo

AMLO.El presidente se pronunció respecto a lo que pasa en Cuba
Presidencia
Nación321
2021-07-12 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a las protestas de Cuba y aseguró que si realmente se quiere ayudar a ese país, se retire el bloqueo.

"La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debe hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado o bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los Derechos Humanos, no se puede crear un cerco y aislar a todo un pueblo por razones políticos y por cualquier razón. Nadie puede y nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos*, dijo el mandatario.

El presidente aseguró que la postura de México ante el conflicto es la de no intervención, pero si se requiere, México proporcionará ayuda humanitaria a Cuba y expresó su solidaridad con la isla.

"México siempre ha sido solidario con Cuba y todos los pueblos del mundo. Si el gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas y con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales. Sin el manejo político e intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto".

Señaló que el conflicto en Cuba no debe politizarse como se ha hecho en los últimos años.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante al diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación y sin la violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial".