AMLO se va contra científicos: Antes se les pagaba lujos

El presidente aseguró que antes, los científicos chantajeaban para obtener recursos públicos
El presidente aseguró que antes, los científicos chantajeaban para obtener recursos públicos
AMLO.El presidente aseguró que antes, los científicos chantajeaban para obtener recursos públicos
Presidencia
Nación321
2021-09-24 |08:41 Hrs.Actualización08:36 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de la semana: el caso judicial contra una treintena de científicos del Conacyt. El mandatario aseguró que el caso se debe a que como ya no existen los lujos de antes, ahora se quejan de que no hay presupuesto.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarrederas, relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se le tenía que entregar esos lujos”, afirmó en la conferencia matutina de este viernes.

El mandatario aseguró que anteriormente los investigadores se iban al extranjero, pedían viáticos, y solo hacían congresos, pero que eso ya se terminó.

Comentó que ahora que han desaparecido estos beneficios se han inconformado: “Cuando desaparece eso pues entonces se inconforman, se quejan de que no se invierte en la ciencia, de que no nos importa la innovación tecnológica. ¿Qué habían hecho? Nada: coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias: producir ventiladores para atender enfermos de COVID, la vacuna patria, que va bien en su desarrollo”.

Señaló que según en un informe de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil recibían dinero de dicho órgano.

Entre 2002-2018 la asociación civil, la que tiene que ver con estos investigadores, recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían chóferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Asimismo, dijo, dicha asociación adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó al Conacyt. “Además que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos e investigación relacionadas con Pasta de Conchos”.