Por qué se reunió AMLO con el copresidente de Televisa y el yerno de Trump

Cooperación
Jared Kushner y Andrés Manuel López Obrador
Cooperación
Jared Kushner y Andrés Manuel López Obrador

Por qué se reunió AMLO con el copresidente de Televisa y el yerno de Trump

CooperaciónJared Kushner y Andrés Manuel López Obrador
Especial
2019-03-20 |07:13 Hrs.Actualización15:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje tiene una de las relaciones más cercanas con Trump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con Jared Kushner, asesor senior y yerno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para evaluar la relación bilateral tras los 100 primeros días de la nueva administración mexicana. El encuentro se realizó en casa de Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que dicha reunión se dio por invitación del gobierno mexicano, y también participaron el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer.

A través de un comunicado, la cancillería destacó que durante la reunión, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los funcionarios dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación del T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región.

El gobierno mexicano afirmó que la conversación entre López Obrador y Kushner se desarrolló en un ambiente de mutuo respeto y colaboración.

Este miércoles, AMLO brindó más información sobre el encuentro que sostuvo con Kushner:

"Hubo esta reunión en muy buenos términos porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos, y que se impulse el crecimiento económico no solo de México sino también de los países centroamericano; se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa porque hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos", expresó López Obrador.

El titular del Ejecutivo agregó que el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México sería para garantizar inversiones en Centroamérica del orden de 10 mil millones de dólares para que haya empleos, trabajo y que la migración sea opcional y voluntaria más no forzada.

"Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de parte de Estados Unidos para revisar lo de los aranceles al acero, todo esto se está viendo con ellos y lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México, yo celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron nada más a esa reunión. Vamos a tener encuentros permanentes, estamos hablando de una inversión para México de cerca de 5 mil millones de dólares y otro tanto para los países centroamericanos, eso es lo que más nos importa, no por lo que significa el dinero sino porque eso es inversión para crear empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comunidades, sus costumbres, sus culturas, ese es el sueño que queremos convertir en realidad", puntualizó AMLO.

Cabe mencionar que el 13 de julio 2018 Jared Kushner acompañó a una delegación de funcionarios estadounidenses de primer nivel a la casa de transición del entonces presidente electo.

CRÍTICAS POR EL ENCUENTRO

La reunión entre el presidente AMLO y Jared Kushner en la casa de Bernardo Reyes, copresidente de Televisa, desató múltiples críticas hacia el mandatario de México.

La periodista Lydica Cacho destacó que se discutieron temas bilaterales en un domicilio particular, lo que calificó como "La transformación insólita".

En ese tono, el periodista Julio Hernández, conocido como Astillero, cuestionó por qué AMLO permitió que Kushner percibiera a Televisa como parte del poder en México y que Gómez estuviera presente en una plática sobre temas de seguridad nacional.

También, hubo quienes recordaron que AMLO señala como uno de sus referentes a Benito Juárez, expresidente que enfrentó el intervencionismo de Estados Unidos. "Ay Juárez, te morirías otra vez", escribió, por ejemplo, la periodista Carolina Rocha.

Otro usuarios advirtieron a AMLO sobre acercarse a Televisa y recordaron que el expresidente brasileño Inacio Lula da Silva, quien hoy está encarcelado, fue traicionado por la derecha.

Y hubo también quienes hicieron notar que la reacción hubiera podido sido drásticamente diferente si quienes se reunieron con Kushner en casa de un alto ejecutivo de Televisa hubieran sido el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray.

DA BENEPLÁCITO A EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó este martes el beneplácito a Christopher Landau como embajador de los Estados Unidos de América en México. 

La propuesta del funcionario se recibió por medio de la Embajada estadounidense en México, a finales de febrero pasado.

"El Gobierno de México confía en que, de concretarse la designación de Christopher Landau, ésta contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo", informó la cancillería mexicana en un comunicado.