AMLO: Anhelamos la purificación de la vida pública de México

Saludo.
AMLO realizó el saludo de los cuatro puntos cardinales.
Saludo.
AMLO realizó el saludo de los cuatro puntos cardinales.

AMLO: Anhelamos la purificación de la vida pública de México

Saludo.AMLO realizó el saludo de los cuatro puntos cardinales.
Especial
2018-12-01 |19:46 Hrs.Actualización19:46 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ningún presidente había convertido su toma de protesta en una verbena popular.

La fiesta por el inicio de la Cuarta Transformación arrancó en el Zócalo capitalino con eventos culturales, bailes tradicionales y la entrega del bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador por parte de los pueblos indígenas.

"Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México", dijo AMLO tras recibir su bastón de mando.

El presidente dijo que está por iniciar "la modernidad forjada desde abajo y para todos; y que después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México, diría, para resumir en una frase lo que buscamos, lo que anhleamos: La purifación de la vida publica de México".

Antes de ofrecer su discurso, López Obrador salió de Palacio Nacional y saludó a los asistentes que lograron colarse hasta adelante para poder ver al primer mandatario.

Durante el evento se realizó una ceremonia conocida como "ahumada", que consiste en purificar y proteger al presidente. 

En la ceremonia, López Obrador se arrodilló ante los representantes de pueblos indígenas y posteriormente se realizó el saludo a los cuatro puntos cardinales.

AMLO levantó la mano y giró hacia el Norte, Sur, Este y Oeste. Los asistentes también realizaron el saludo.

Posteriormente, AMLO recibió el Bastón de Mando, el cual tiene una cabeza emplumada en representación de Quetzalcóatl. 

El Bastón de Mando representa el centro del mundo. Tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.

Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.

Fue elaborado en Ayutla Mixes, Oaxaca y con orientación de medicos tradicionales. La madera que se utilizó es cedro. Además, el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron indumentaria tradicional.

Como parte de su discurso, AMLO aseguró que es una ignomía que nuestros pueblos originaris vivan en la miseria, por lo que prometió que todo los programas sociales tendrán como población preferente a los indígenas del país.

Prometió que habrá impulso a las artes, a creadores y promotores culturales, así como habrá prioridad para la educación. 

Además, recordó, una a una, sus promesas de campaña, resumidas en 100 puntos.

Reiteró que cumplirá con sus promesas de campaña como ayuda a los adultos mayores, la creación de 100 universidades para 2019; así como el mejoramiento urbano de 15 ciudades consideradas como fojos rojos por el grado de marginación y violencia que tienen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó las 50 medidas y reglas para el combate a la corrupción y las cuales deberán seguir todos los funcionarios de sus gobierno.

Entre las acciones que nombró estuvieron la cancelación de bonos,  la cancelación de adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios, además serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos.

Recordó también que de ahora en adelante, México tendrá autosuficiencia alimentaria para generar empleos, que los productores ganen más y que la población tenga comida en su mesa a precios accesibles. 

Para ello establecerá precios de garantía a los productores de leche, trigo, maíz, arroz y frijol. Es decir, se les pagará más para garantizar que tengan mejores ingresos y, al mismo tiempo, que el gobierno pueda ofrecer estos productos al público a un precio bajo a través de la dependencia llamada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que sustituirá a las actuales Diconsa y Liconsa. 

El presidente informó que a partir de este 1 de diciembre inició el proceso de amnistía para luchadores sociales y perseguidos por los antiguos gobiernos. Respecto a la libertad de expresión, dijo qe ésta está garantizada para todos, pues no quiere que se repitan casos como los de Carmen Aristegui o José Gutiérrez Vivó.

López Obrador invitó a los mexicanos a que entre todos ayudemos a convertir en realidad estos compromisos; y adelantó que cada año rendirá un informe en el zócalo capitalino para evaluar si los 100 puntos a los que se comprometió hoy, se han cumplido.

AMLO aseguró que que sin los mexicanos, él no vale nada.

"Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes, soy del pueblo de México. Además, sin ustedes, los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez", sentenció.

Y las líneas finales de su discurso fueron estas:

"Yo les pido apoyo porque reitero el compromiso de no fallares, primero muerto que traicionarles, pero no pensemos en esos dramatismos, mejor pensemos que por encima de todo, vamos a salir bien, actuémos con optimismo y con alegría porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes. Estamos ante un momento estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece, y una nueva vida para nuestra gran nación", dijo el presidente.