AMLO quiere rifar el avión presidencial y el boleto costaría $500

Parte de los interiores del avión presidencial José María Morelos y Pavón
Parte de los interiores del avión presidencial José María Morelos y Pavón

AMLO quiere rifar el avión presidencial y el boleto costaría $500

De lujo.Parte de los interiores del avión presidencial José María Morelos y Pavón
Cuartoscuro
2020-01-17 |09:58 Hrs.Actualización09:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con la venta del avión presidencial, AMLO tiene en mente equipar hospitales públicos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las 5 opciones que tiene para poder vender el avión presidencial José María Morelos y Pavón.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario nuevamente reconoció lo difícil que ha sido la venta del avión y que está entre sus opciones hacer una rifa a través de la Lotería Nacional.

El mandatario aseguró que en caso de que esta opción sea viable, la mecánica sería a través de 6 millones de números, muy parecido a los famosos "cachitos" cuyo costo sería de 500 pesos.


La única condición que se le pondría al ganador, es que si decide vender el avión tiene que ser al precio de avalúo que es de 130 millones de dólares.

AMLO pedirá ayuda a empresarios para que vendan los boletos entre sus empleados. El presidente no detalló cómo serían las reglas de operación de esta posible opción para deshacerse del avión presidencial, pero al ganador, el gobierno le ofrece un servicio de operación por 1 o 2 años.


¿CUÁLES SON LAS OTRAS OPCIONES?

La primera opción es seguir buscando un solo comprador. Aunque existen dos ofertas, éstas son por debajo del avaluó por lo que el gobierno de México no ha querido concretar la compra. 

"Tenemos una oferta de 125 millones de dólares, pero está por debajo del avalúo y no queremos venderlo así", dijo AMLO.

La segunda opción es un ofrecimiento de intercambio al gobierno de Estados Unidos, para que a cambio de la aeronave, ellos entreguen a México el equivalente del dinero (130 millones de dólares) en equipos médicos como ambulancias, equipos de rayos x; y todo lo necesario para poder equipar hospitales públicos.

La opción 3 es venderlo por partes a empresas mexicanas, para que a través de una sociedad ellas administren el avión. Se espera que la participación de cada empresa sea de 11 millones de dólares.

Como cuarta opción está la renta por hora, situación que sería administrada por las Fuerzas Armadas tomando en cuenta un modelo similar al de un avión en Asia que se renta en 70 mil dólares la hora.

En el caso de México, dijo el mandatario, la renta podría ser de 15 mil dólares por hora.

El presidente aseguró que la última opción es la rifa; pues esperan poder sacarlo a través de un comprador único.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.