AMLO publica acuerdo para la creación de la Comisión de Amnistía

La legislación busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves
La legislación busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves

AMLO publica acuerdo para la creación de la Comisión de Amnistía

Comisión de Amnistía.La legislación busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves
Especial
2020-06-18 |08:27 Hrs.Actualización08:27 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves el acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía que vigilará que dicha ley sea cumplida y coordinará las acciones relacionadas con ella.

El documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el grupo será presidido por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La Comisión también será integrada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El acuerdo señala que Sánchez Cordero podrá invitar a las sesiones del Consejo a representantes de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal "cuando lo considere necesario".

López Obrador publicó el pasado 22 de abril la Ley de Amnistía en el DOF. La legislación busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves y, el contexto de la epidemia por coronavirus, evitar la multiplicación de contagios en las cárceles federales de México.

La Ley de Amnistía es también en favor de mujeres acusadas del delito de aborto; de personas indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua, así como en favor de quien cometió robo simple y sin violencia.

Esta legislación no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Será trabajo de la Comisión determinar si una persona presa entra dentro de esos supuestos y, por lo tanto, puede acceder a su libertad.