AMLO propone a Galia Borja como subgobernadora del Banxico

Es la propuesta de AMLO como nueva subgobernadora del Banco de México
Es la propuesta de AMLO como nueva subgobernadora del Banco de México

AMLO propone a Galia Borja como subgobernadora del Banxico

Galia Borja.Es la propuesta de AMLO como nueva subgobernadora del Banco de México
Cuartoscuro
2020-12-07 |08:04 Hrs.Actualización08:04 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

"Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación", apuntó en la conferencia matutina.

En tanto, Borja será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.

Borja es una aliada cercana de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, según analistas, y se convertiría en la segunda miembro actual del directorio de Banxico en ser destituida del cargo de tesorera.

Aunque hay poco en el registro público sobre las opiniones de Borja sobre política monetaria, sus antecedentes sugieren que sería más moderada al menos al principio de su mandato, según Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co.

La propuesta presentada por el mandatario pasará al Senado de la República, que es la cámara encargada de ratificar el cargo.

Si la Cámara alta concluye su periodo de sesiones sin haber aprobado la propuesta, esta pasará a la Comisión Permanente del Congreso.

Quien sea elegida suplirá a Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien concluye su periodo como subgobernador el próximo 31 de diciembre.

AMLO también realizó cambios en la Secretaría de Economía, al sustituir a Graciela Márquez, por Tatiana Clouthier.