Olga Sánchez Cordero: Gobierno de AMLO ha liberado a 16 presos políticos

De acuerdo con el titular del Ejecutivo se ha evitado el robo de combustible considerablemente
De acuerdo con el titular del Ejecutivo se ha evitado el robo de combustible considerablemente

Olga Sánchez Cordero: Gobierno de AMLO ha liberado a 16 presos políticos

ResultadosDe acuerdo con el titular del Ejecutivo se ha evitado el robo de combustible considerablemente
Cuartoscuro
2019-01-08 |09:46 Hrs.Actualización09:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los delitos que más perjudican a México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó este martes que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador liberó a 16 presos políticos en diciembre.

La funcionaria agregó que la administración federal lleva contabilizados hasta el momento 368 casos y que muchos de los afectados han estado encarcelados por periodos largos de tiempo al no contar con una sentencia sobre sus casos.

"Tenemos liberadas a 16 personas y 368 casos en la mesa. Muchas de ellas inclusive no han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad, ni condenas absolutorias", subrayó.

La secretaria de Gobernación agregó que entre los presos políticos se encuentran ambientalistas que protestaron en contra del fracking en la zona norte de Puebla, así como normalistas o gente que participó en protestas sociales.

"No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada", subrayó.

Sánchez Cordero explicó que esta liberación es producto del trabajo de la unidad para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, que está conformada por dos mesas. Una de ella está formada por personal de los reclusorios así como de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores, organizaciones sociales y gente capacitada para revisar los expedientes.

Sánchez Cordero indicó que en algunas situaciones, los jueces que llevan los casos no han tenido elementos probatorios para condenar a dichas personas, por lo que han permanecido en la cárcel.

PLAN ANTIHUACHICOLEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que desde que comenzó el plan para evitar el robo de combustible en México (huachicoleo), se ha evitado el hurto de 8 mil 540 pipas, lo que significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que gracias al plan contra el huachicoleo en el que participan las fuerzas federales, entra otras instituciones, se han logrado reducir las pérdidas para el Estado.

"Les doy una buena noticia: vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles: antes del plan de robo de gasolina en promedio eran 787 pipas diarias las que se robaban, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, en total se han robado 8 mil 540 pipas menos, si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado, en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos", dijo AMLO.


El presidente mexicano dijo que sí han habido molestias en algunos lugares por su plan para combatir el huachicoleo pero este malestar no ha sido generalizado.

"Pero no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen apoyando, respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad, ahí están los resultados. Nos están ayudando todos los días el Ejército, en el caso de la transportación lo mismo, se está buscando que podamos transportar de manera similar a cómo se venía haciendo", agregó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que una de las razones para implementar el plan de su Gobierno para combatir el robo de combustible es el accionar de lo que calificó como un 'Pemex pirata'.

El mandatario explicó que el robo de pipas durante 2018 -que en promedio alcanzó las 600 diarias, pero que en algunos días llegó a las mil-, no hubiera sido posible sin la ayuda de una organización ilícita.

"Estamos hablando de una organización, de otra empresa, de un Pemex pirata, que trabajaba en esto", dijo.

Agregó que el robo de combustibles era un tema de conocimiento de las administraciones federales, al menos desde el gobierno de Vicente Fox y que el monto por este crimen se descontaba del presupuesto de egresos.

"Hay pruebas de que se sabía (del robo de combustibles) desde el Gobierno del presidente (Vicente) Fox, es más, se descontaba del presupuesto", aseguró.