AMLO plantea dar asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El presidente dijo que con ayuda de Relaciones Exteriores, solicitará la liberación del fundador de Wikileaks
El presidente dijo que con ayuda de Relaciones Exteriores, solicitará la liberación del fundador de Wikileaks

AMLO plantea dar asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

AMLO.El presidente dijo que con ayuda de Relaciones Exteriores, solicitará la liberación del fundador de Wikileaks
Presidencia
2021-01-04 |09:43 Hrs.Actualización09:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso Assange le ha dado la vuelta al mundo y el presidente de México se ha pronunciado al respecto 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este lunes la posibilidad de ofrecerle asilo político a Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks.

"Estoy a favor de que se le indulte (a Assange), no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición", apuntó en la conferencia matutina.

Recordó que en México el derecho de asilo brinda protección pero también significa la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Esto, luego de que una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, argumentando que podría suicidarse en las duras condiciones de una prisión estadounidense.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de la defensa de que Assange sea un perseguido político o que en Estados Unidos no recibiría un juicio imparcial. Pero afirmó que su precaria salud mental probablemente podría empeorar en condiciones de “aislamiento casi total” en una prisión estadounidense.

“Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América”, expresó la magistrada.

Al respecto, López Obrador dijo que celebra que Inglaterra le haya dado protección al activista y que la extradición no se haya autorizado, lo cual es un triunfo de la justicia. "Merece una oportunidad", apuntó.