AMLO pide perdón al pueblo Maya por los agravios del pasado

En una ceremonia tradicional pidió perdón por los agravios a las comunidades originarias
En una ceremonia tradicional pidió perdón por los agravios a las comunidades originarias

AMLO pide perdón al pueblo Maya por los agravios del pasado

AMLO y los pueblos mayas.En una ceremonia tradicional pidió perdón por los agravios a las comunidades originarias
Presidencia
2021-05-03 |18:43 Hrs.Actualización18:43 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente siempre ha reiterado estar del lado de los indígenas, aunque proyectos como el Tren Maya han dañado espacios de los pueblos mayas  

En una ceremonia tradicional realizada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón por la discriminación de el pueblo maya ha padecido.

En su participación, el titular del Ejecutivo mencionó que durante la época del porfiriato se dio un exterminio contra los mayas y que incluso fue un periodo más sangriento que la misma invasión española. Añadió que el progreso del henequén se debió a la esclavitud maya.

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió perdón al pueblo maya por los agravios e injusticias del pasado.

"Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente."

«Olga Sánchez Cordero»

Ana Karen Dzib Poot, fue la vocera de los pueblos mayas y señaló que es un acto para lograr la verdadera reconciliación nacional, pero que también se requieren acciones para terminar con la injusticia, explotación y racismo que mucho ha lastimado a su pueblo.
Karen Dzib le pidió al presidente que de las palabras se pasen a hechos concretos y propusieron la creación de una comisión de justicia del pueblo maya; elaboración de un plan de desarrollo; y se reconozca su dignidad y derechos en la constitución y leyes.

"Hay alegría en nuestros corazones al reconocer la verdad de su dicho, como principio esencial de su gobierno, por el bien de todos primero los pobres, por el bien de la nación primero los pueblos indígenas."

«Ana Karen Dzib Pootr.»