AMLO: Organismos autónomos no sirven y cuesta mucho mantenerlos

El presidente ha planteado en varias ocasiones que lo mejor es que no existan órganos autónomos
El presidente ha planteado en varias ocasiones que lo mejor es que no existan órganos autónomos

AMLO: Organismos autónomos no sirven y cuesta mucho mantenerlos

AMLOEl presidente ha planteado en varias ocasiones que lo mejor es que no existan órganos autónomos
Presdiencia
2021-01-08 |08:53 Hrs.Actualización08:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente quiere que los organismos autónomos sean parte de secretarías 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó este viernes que la reforma administrativa que propondrá para que organismos autónomos sean absorbidos por el Gobierno se debe a que estos no han cumplido con sus funciones.

"Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, cuando lo que han hecho es servir de 'cortinas de humo' para se comentan ilícitos y haya ocultamiento de información. Para eso se crearon y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo y sí cuesta mucho mantenerlos", afirmó

El mandatario apuntó que con el presupuesto de estos órganos se podría evitar que el Gobierno federal cobre más impuestos o aumente su deuda.

López Obrador explicó si el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es absorbido, propondrá que los funcionarios de las secretarías federales estén obligados a cumplir con solicitudes de información en un plazo de 72 horas.

"Se buscará un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información", añadió.

El mandatario comentó que se revisará el caso de cada uno de estos organismos autónomos en la reunión del gabinete ampliado del próximo lunes.

"Entre todos se irán resolviendo las opciones y se irán presentando opciones y también qué modificaciones se tienen que hacer al marco legal, si es una sola iniciativa para reformar distintas leyes o son varias", agregó.

El presidente adelantó el jueves que enviará una iniciativa de reforma administrativa al Congreso de la Unión una vez que inicie el nuevo periodo de sesiones.