AMLO: No nos vamos a lavar las manos en el caso de los normalistas de Ayotzinapa

Firma.
El presidente mexicano junto a familiares de los normalistas desaparecidos
Firma.
El presidente mexicano junto a familiares de los normalistas desaparecidos

AMLO: No nos vamos a lavar las manos en el caso de los normalistas de Ayotzinapa

Firma.El presidente mexicano junto a familiares de los normalistas desaparecidos
Facebook/Gobierno de México
2018-12-03 |15:12 Hrs.Actualización15:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a cuatro años de esta tragedia aún no se sabe qué pasó con los 43 jóvenes que desaparecieron

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes en Palacio Nacional el "Decreto presidencial para el acceso a la verdad en el caso Ayotzinapa" y dijo que su gobierno no se lavará las manos en el tema.

"Quiero que se esclarezca todo lo que sucedió porque la verdad es revolucionaria y cristiana, la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo. Vamos a que se cumpla con este acuerdo y que haya justicia. Con esta Comisión vamos a estar pendientes, no nos vamos a lavar las manos, no vamos a decir que ya se firmó el decreto y que ya no tenemos nada que ver nosotros, vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes pero este es un asunto de Estado que nos importa mucho a todos los mexicanos, por eso cuenten con nuestro apoyo y nuestro abrazo fraterno y cariñoso a todos ustedes"

«Andrés Manuel López Obrador»

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, el mandatario mexicano aseguró que con la firma de este acuerdo se inicia el proceso de búsqueda de los jóvenes a través de la creación de una comisión para investigar qué pasó con los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Todo el gobierno de México va a ayudar en esta tarea, les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste y doloroso ni en ningún otro, nos hemos propuesto acabar con la corrupción y acabar con la impunidad en el país", dijo el mandatario.


AMLO agregó que no va a haber ninguna traba del Gobierno de México para que los familiares conozcan la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente es un hombre de palabra porque ofreció en campaña que se investigaría la desaparición de los jóvenes y este lunes lo cumplió:

"Usted, señor presidente, es un hombre de palabra, por eso hoy estamos aquí para atestiguar la firma de su primer decreto oficial como presidente constitucional por el que se crea la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa: su palabra se cumple señor presidente y ese es un signo de su forma de gobernar, el sello personal que imprimirá a su mandato", dijo Sánchez Cordero.

María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, dijo que los padres y familiares de los normalistas tienen 50 meses exigiendo la presentación de sus seres queridos y tienen la esperanza puesta en el nuevo presidente.

"Es bien difícil sentarse a la mesa y ver que una silla está vacía en la casa, por eso le pido que nos ayude y nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto. Gánese la confianza de todos los mexicanos, tenemos un poco de esperanza en que usted como ser humano, sea más humano, buscamos a 43 jóvenes, ya no queremos que se burlen de nosotros, en cada instancia que vamos somos humillados, reprimidos. Usted nos puso el ejemplo del que persevera, alcanza, usted no se rindió, usted es un buen ejemplo de que hay que seguir luchando, por eso no queremos que esto quede impune, queremos que haya solución, señor, sea humano, estamos depositando nuestra esperanza en usted", dijo la señora.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez informó que este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda tienen un plazo no mayor a 30 días hábiles para establecer las disposiciones reglamentarias para el presupuesto y el ejercicio de los recursos destinados a esta comisión.