AMLO no hubiera ampliado el mandato de Bonilla en Baja California

Aliados.
Jaime Bonilla, gobernador electo, junto a Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018
Aliados.
Jaime Bonilla, gobernador electo, junto a Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018

AMLO no hubiera ampliado el mandato de Bonilla en Baja California

Aliados.Jaime Bonilla, gobernador electo, junto a Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018
Facebook/Jaime Bonilla
2019-07-12 |12:23 Hrs.Actualización12:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este polémico caso involucra a uno de los aliados políticos de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se hubiera negado a avalar que se ampliara el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Este viernes, en conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit, AMLO fue cuestionado sobre la determinación del Congreso de Baja California de modificar su Constitución para que Jaime Bonilla Valdez, de Morena, sea gobernador por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales.

Los diputados de Baja California aprobaron esta reforma de ley a pesar de que el 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la gubernatura de Jaime Bonilla se mantenía con una duración de dos años para el periodo gubernamental.

"Si lo hubieran consultado, ¿qué les hubiera dicho?", le preguntó un periodista al presidente de México.

"Que no, pero esas cosas a mí no me las consultan, ¿cómo me van a consultar eso? Si saben muy bien", respondió AMLO.

"¿Su autoridad moral no condena este tipo de hechos?, le preguntó otra periodista a López Obrador.

"A ver, vamos a esperar los tribunales, yo les aseguro que nada que sea injusto va a prosperar, nada, es que son cosas distintas, lo legal y lo moral, entonces no creo yo que nada que sea injusto, prospere, ya se acabó, estamos en otros tiempos", comentó el presidente de México.


López Obrador dijo que confía en las autoridades electorales para que resuelvan esta polémica en Baja California.

"Nosotros confiamos en que las autoridades competentes van a resolverlo, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, ya hay denuncias presentadas sobre este tema, ¿cuál es la ventaja ahora?, de que ya no hay influyentismo, el presidente no se mete en estos asuntos como era antes, no hay línea, la línea es que no hay línea, entonces tranquilos y que no nos confundan porque no somos iguales, veo a dirigentes de un partido, los escucho diciendo, 'si ya se permitió esto, es porque ahí viene la reelección presidencial', que no exageren, no somos iguales, ¡safo!", comentó AMLO.

De acuerdo con López Obrador, en años anteriores se acostumbraba pedirle al presidente su opinión sobre los temas electorales como el de Baja California, y la decisión que tomara el mandatario, se ejecutaba sin chistar.

"De acuerdo a la Constitución, el presidente de la República tiene mucha autoridad y mucha influencia, pero se usaba muy mal esa influencia, ahora ya no existe eso, es más, les diría, nunca lo he hecho, ni en la oposición, por eso no van a poder con nosotros, tenemos ese escudo, nuestra autoridad moral, imagínense si se da este caso de que los legisladores me hubieran pedido mi opinión, ¿cómo estaría yo hoy?, se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad", expresó López Obrador.

LAS REACCIONES

La decisión del Congreso de Baja California provocó una serie de críticas de la clase política, incluido Morena, partido que abanderó a Jaime Bonilla. La vicecoordinadora de los diputados federales de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, le pidió al Poder Legislativo bajacaliforniano que rectifique.

"El gobernador fue votado por dos años... no se puede más, muy claro", tuiteó Clouthier.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena, condenó lo aprobado por el Congreso de Baja California y le pidió a su partido que cite ante la Comisión de Honor y Justicia, a los diputados del partido que votaron a favor y que se investigue "si hubo malversación de recursos públicos".

El Partido Acción Nacional consideró que la democracia mexicana está en peligro con acciones como las que avalaron los diputados de Baja California. 

"La maniobra para ampliar en Baja California el mandato del gobernador de Morena a 5 años es un ensayo y una muestra de lo que el Gobierno de México está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial de López Obrador. En el PAN no lo vamos a permitir", tuiteó el PAN.

Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI y senadora priista, consideró que extender el periodo del Gobierno de Baja California es un acto ilegal y una burla al electorado.

"En caso de aprobarse la reforma por los ayuntamientos, acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener este atropello", escribió la senadora del PRI.

Claudia Ruiz Massieu agregó que lo que avalaron los diputados locales de Baja California "aplasta la voluntad de la población bajacaliforniana".

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial del PRD, consideró que el Congreso de Baja California vulneró el orden republicano y democrático con su decisión.

"Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo", escribió en Twitter Cárdenas Solórzano, quien pidió una sanción para los diputados locales que aprobaron esta reforma y que desaparezca el Congreso bajacaliforniano.

La dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, le dijo a W Radio este jueves que la ampliación del mandato de Jaime Bonilla ocurrió porque la gente de Baja California así lo pidió.

"La gente dice 'el primer año, en lo que todo mundo se acomoda, no funciona y el segundo ya están viendo quién sigue... La gente está cansada de tanta elección y yo creo que eso tendría que cambiar", comentó Polevnsky.

Entre tanto, tres de los cinco municipios de Baja California se pronunciaron este miércoles a favor de ampliar la gubernatura de la próxima administración de dos a cinco años. Los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito favorecieron la reforma del Congreso local.

Sin embargo, el aún gobernador Francisco Vega, de extracción panista, señaló este jueves que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad para ampliar el mandato de Jaime Bonilla.

El gobernador escribió: “todos estamos comprometidos en atender la voluntad ciudadana expresada el 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.