AMLO no es el único presidente que se ha bajado su sueldo

Los austeros.
AMLO, José Mujica, Evo Morales y Dilma Rousseff
Los austeros.
AMLO, José Mujica, Evo Morales y Dilma Rousseff

AMLO no es el único presidente que se ha bajado su sueldo

Los austeros.AMLO, José Mujica, Evo Morales y Dilma Rousseff
Especial
2018-07-18 |11:36 Hrs.Actualización11:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida de austeridad marca un precedente... en México

El reducirse el sueldo a menos de la mitad de lo que gana actualmente el presidente de México es una de las medidas que tomará Andrés Manuel López Obrador cuando tome protesta... Pero no es un caso único en el mundo, de acuerdo con la BBC.

El virtual presidente electo de México aseguró este fin de semana que ganará unos 108 mil 248 pesos mensuales, esto es el 40% de la cantidad que actualmente gana el presidente Enrique Peña Nieto.

La medida forma parte de la austeridad republicana que prometió AMLO en campaña; este proyecto incluye reducir los sueldos de los funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano, entre otras medidas.

Según el medio británico BBC, bajarse el sueldo es un gesto utilizado a menudo para demostrar que el líder de un país está en contacto con la gente, poniendo distancia entre ellos y la élite.

José Mujica, presidente de Uruguay hasta 2015, quien fue calificado como el mandatario "más pobre del mundo", renunció al 90% de su salario mensual, que era de 9 mil 869 dólares (unos 177 mil pesos).


Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, redujo su salario a cerca de mil 316 dólares (unos 24 mil 350 pesos) al mes cuando asumió el poder en 2005.

En 2015 la entonces presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el punto de mira por problemas económicos generalizados en el país, ordenó recortes masivos a empleados del gobierno y una reducción del 10% de su propio salario.

Un caso similar ocurrió en Rusia, cuando Vladimir Putin y su personal se redujeron un 10% sus sueldos, como parte de un incremento en los precios de los alimentos y un par de sanciones impuestas por potencias occidentales como Estados Unidos.

De acuerdo con la BBC, Putin declaró ingresos de cerca de 297 mil 999 dólares en 2017, pero más de la mitad de ese dinero provino de la venta de una propiedad en Moscú.

Por otra parte el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó en semanas recientes que tiene la intención de reducir su salario a la mitad. 

En Nigeria, antes de que Muhammadu Buhari y su vicepresidente acordaran un recorte salarial de 50% al comienzo de su mandato en 2015, el salario de los presidentes en el país era de 70 mil dólares al año.

PRESIDENTES SIN SALARIO

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, entró en política siendo un hombre rico y por ello decidió donar todo su salario a una organización benéfica.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana un dólar al año, ya que decidió donar el resto casi todo su sueldo (400 mil dólares al año) a organizaciones de beneficiencia.

Los expresidentes estadounidenses Herbert Hoover y John F. Kennedy hicieron el mismo gesto simbólico.