AMLO: No es cierto que regrese la tenencia vehicular

Aclaración.
El presidente López Obrador dijo que no regresará la tenencia
Aclaración.
El presidente López Obrador dijo que no regresará la tenencia

AMLO: No es cierto que regrese la tenencia vehicular

Aclaración.El presidente López Obrador dijo que no regresará la tenencia
YouTube/Gobierno de México
2019-04-09 |08:05 Hrs.Actualización08:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si regresa este impuesto impactará en el bolsillo de millones de mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no regresará el cobro de la tenencia vehicular en las entidades de la República Mexicana.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que sus adversarios quisieran que esto se hiciera realidad, pero no va a ocurrir.

"Sobre el regreso de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos pero se van a quedar con las ganas, vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos ni impuestos nuevos", aseguró López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados informaron este lunes que buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, la dependencia federal y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13% como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo qué hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2% del PIB.

"Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia", estimó el funcionario federal.

La Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aprobada el 30 de diciembre de 1980, fue abrogada en diciembre de 2007.