AMLO: no basta la inversión pública para sacar adelante al país

Con el Dr. Enrique Graue.
AMLO recibió un documento por parte del rector de la UNAM
Con el Dr. Enrique Graue.
AMLO recibió un documento por parte del rector de la UNAM

AMLO: no basta la inversión pública para sacar adelante al país

Con el Dr. Enrique Graue.AMLO recibió un documento por parte del rector de la UNAM
Lucía Flores
2018-08-22 |20:37 Hrs.Actualización21:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México invierte menos de 1% de su PIB en ciencia y tecnología

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no se puede sacar adelante a México solo con inversión pública, sino que se requiere también la participación del sector privado y del social, a los que consideró como "motores" para el desarrollo económico nacional.

Durante un encuentro con miembros de universidades y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente electo López Obrador llamó a la unidad de los mexicanos ante los indicadores "poco alentadores" en el plano económico, social, científico y de seguridad pública:

"El partido más importante, sobre todo en circunstancias difíciles, se llama México, y a ese partido debemos pertenecer todos y ayudar todos"

«AMLO»

Durante el encuentro, López Obrador recibió el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024", por parte del rector de la UNA, Dr. Enrique Graue.

El próximo presidente señaló que actualmente la inversión nacional en ciencia y tecnología no llega ni a la mitad de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), y se comprometió ante la comunidad científica a que, en el peor de los casos, no se reduzca el presupuesto público asignado a esta área.

"Que nunca se tenga un presupuesto por debajo de la inflación, ese es un compromiso para adelante, y vamos a procurar que aumente en términos reales"

«AMLO»

EL NEOLIBERALISMO FRACASÓ

El presidente electo López Obrador señaló que es evidente que ha fracasado el modelo económico liberal, impuesto hace 30 años, y aseguró que dicho modelo es la causa de que México tenga cifras y datos "poco alentadores" en diversos planos. Por ello, llamó a la comunidad científica a apoyar lo que ha llamado "la cuarta transformación" de la vida pública nacional:

"No se pensó en producir, se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción y estamos comprando lo que consumimos en el extranjero. Nosotros queremos ahora producir en México lo que consumimos"

«AMLO»

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA CIENCIA

AMLO explicó este miércoles que eligió a María Elena Álvarez-Buylla como próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) "por su desempeño como investigadora". El presidente electo prometió mayor equidad de género entre los beneficiarios del Conacyt, pues dijo que la mayoría de los 28 mil investigadores apoyados son hombres.

López Obrador también lanzó un llamado a darle la misma importancia a todas las ciencias, tanto a las llamadas ciencias duras como a las ciencias sociales.

"El hombre no está a disposición de la ciencia, es la ciencia la que está a disposición del hombre"

«AMLO»

Puedes ver la participación de AMLO en el siguiente video: